Familiares que han dado dolores de cabeza a funcionarios y legisladores a nivel judicial en RD - N Digital
facebookPortadatwitter

Familiares que han dado dolores de cabeza a funcionarios y legisladores a nivel judicial en RD

Por Paola Bruno.El ámbito político dominicano se ha visto afectado por familiares de funcionarios y legisladores que han estado envueltos a lo largo de los años en diversos casos judiciales, desde acusaciones hasta apresamientos por cargos importantes que atañen a las leyes dominicanas.

Uno de los casos más recientes es el de Domingo Germán Martínez Durán, hermano del alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, el cual está siendo acusado por las autoridades de abuso sexual en contra de una niña de seis años.

Contra Domingo Martínez, de 62 años, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia, ordenó el pago de una garantía económica de RD$100,000 y presentación periódica como medidas de coerción tras haber supuestamente manoseado partes íntimas de una menor.

Por otro lado, se encuentran también ligados a la justicia los hermanos del expresidente de la República Danilo Medina en la Operación Anti-pulpo; el hijo de Euclides Gutiérrez Félix; los sobrinos de Monchy Fadul y el hijo de Noé Sterling Vásquez.

Hermanos Danilo Medina en operación Anti-pulpo

Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, fueron parte de los acusados por el Ministerio Público bajo la Operación Pulpo de encabezar un entramado mafioso que estafó por miles de millones de pesos al Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper).

En noviembre del 2020 se llevó a cabo una serie de allanamientos por miembros del Ministerio Público, lo que condujo a la detención de 10 exfuncionarios, incluidos los dos hermanos del exmandatario.

La red fue liderada por Alexis Medina, al cual se le acusó de malversar fondos estatales por al menos 4 mil millones de pesos dominicanos, quien también estuvo beneficiado con la asignación de contratos para el equipamiento de hospitales, mientras que, su hermana, Carmen Medina, fue la subdirectora de Fonper durante las dos administraciones de Danilo, desde 2012 hasta el 2020.

Hijo de Euclides Gutiérrez Félix

Pedro Gutiérrez Nova, el hijo del exsuperintendente de Seguros y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutiérrez Félix, ha estado envuelto en varios escándalos que le han conducido hacia la cárcel.

En diciembre del 2020, fue acusado por el Gobierno de falsificar la firma del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader,  por parte de la Academia Dominicana de Policías Municipales Comunitarios (Adopomuco), de la cual, era el coordinador.

La firma, presuntamente falsificada del mandatario, aparecía en ese entonces en los carnets de identidad de la institución, según explicó la Presidencia.

Además de esta acusación, en el 2016 la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo le dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción por supuesta usurpación de funciones, acusado asimismo de falsificar la firma del exministro de Interior y Policía José Ramón Fadul.

Por la misma acusación de usurpar funciones militares, el Ministerio Público obtuvo medida de coerción de tres meses y un mes de prisión preventiva en su contra en el año 2017.

Sobrinos de Monchy Fadul

Víctor Fadul Acevedo, sobrino del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, fue denunciado en febrero del 2020 por violencia de género a su expareja Jina Alexandra Santana Antigua.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial Duarte impuso prisión domiciliaria por un espacio de tres meses, según el expediente del caso, Fadul obligó a su expareja a montarse en un vehículo y amanecer en su departamento bajo amenaza de que publicaría fotos íntimas suyas.

Asimismo, en el 2015 fue detenido Eduardo Miguel Villamán Fadul, también sobrino del funcionario Monchy Fadul, luego de agredir a dos agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), uno de los cuales resultó con lesiones graves en el pie derecho.

Hijo exsenador Noé Sterling Vásquez

Martín Sterling Villalón, hijo del exsenador por Barahona Noé Sterling Vásquez, se entregó en 2012 a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para responder por el contrabando de 142 paquetes de cocaína ocupada en una vivienda que era propiedad de su padre.

Martín tiene antecedentes penales, sobre todo en la DNCD, donde fue interrogado por su alegada implicación en la matanza de Paya en 2008, donde murieron siete extranjeros por un “tumbe de drogas” en la comunidad de Ojo de Agua, en Peravia.

Sin embargo, no solo en Rep. Dom. existen casos de familiares envueltos en problemas judiciales; en México, el hijo  del expresidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas, quien fue señalado como uno de los presuntos cómplices en una organización de autoayuda acusada de crear una secta de esclavitud sexual, mientras que, en Honduras, Fabio Lobo, fue sentenciado a 24 años de cárcel por narcotráfico.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

Subscríbete al ABC del Día