Las obras más importantes del ilustre escritor y líder político Juan Bosch en su 112 aniversario - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Las obras más importantes del ilustre escritor y líder político Juan Bosch en su 112 aniversario

Hoy la República Dominicana conmemora el 112 aniversario del natalicio de Juan Emilio Bosch Gaviño (Juan Bosch), ensayista, cultivador del relato breve, cuentista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.

Oriundo de La Vega, fue electo presidente de la República en el 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963, luego de la caída del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, época en que este sirvió como líder de la oposición contra el dictador.

Asimismo, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 1973.

El país lo recuerda como un político honesto y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial el género del cuento, por lo que te traemos 10 de sus obras más destacadas:

La mujer (1933). El tema de esta obra se centraliza en las miserias y necesidades de una familia campesina. Tal necesidad generó la violencia del marido contra su mujer, a la cual golpea dejándola casi por muerta tirada al borde la carretera.

La bella alma de don Damián (1939). Relata los últimos momentos de Don Damián y del escape de su alma, la cual busca la manera de huir sin ser visto, ignorando por completo que los humanos son incapaces de verlo o de sentirlo.

Dos pesos de agua (1941). Trata de la sequía o “mal de ojo” que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se había consumido en sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos la vieja Remigia, quien siempre estaba esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas.

Luis pie (1942). Esta obra representa la realidad social que se vive en la República Dominicana, contando la historia de un haitiano, cortador de caña, llamado Luis Pie que vivía con sus hijos que trajo desde Haití.

Otros cuentos del reconocido escritor dominicano son: La Nochebuena de Encarnación Mendoza (1949), La muchacha de La Guaira (1955), El indio Manuel Sicuri (1955), Cuentos de navidad (1956), La mancha indeleble (1960) y Cuentos escritos en el exilio (1962).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece este lunes Carolina, hija de Juan Bosch

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Ortíz Bosch: "Sorprende la rapidez con la que Leonel y Abel asumieron la oscuridad"

facebookNacionalestwitter

Leonel: Si José Francisco Peña Gómez estuviese vivo estaría del lado de los pobres

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde Manuel Jiménez develiza busto y plazoleta dedicados al profesor Juan Bosch en SDE

Subscríbete al ABC del Día