Albert Pujols, Alex Rodríguez o David Ortiz, ¿cuál es el jugador de béisbol dominicano con mayor fortuna? - N Digital
facebookPortadatwitter

Albert Pujols, Alex Rodríguez o David Ortiz, ¿cuál es el jugador de béisbol dominicano con mayor fortuna?

Por Joan Sebastian.– La República Dominicana tiene la condición de país líder en exportación de peloteros a las Grandes Ligas, tanto en cantidad como en calidad. De la misma manera que el turismo es una industria “Marca País”, el béisbol representan una fuente importante de generación de empleos y de divisas, suma que supera los US$360 millones anuales.

Es tanto que las operaciones de Major League Baseball en el país representan ingresos de US$367.85 millones anuales, esos son RD$21,332 millones de pesos, según fuentes externas, pero, ¿a cuánto ascienden las fortunas de profesionales del béisbol como Albert Pujols, Alex Rodríguez o David Ortiz, entre otros? que a la final se ven beneficiados de ese movimiento económico.

Si hablamos contratos, endosos y salarios sumados al valor total de sus autos, casa y propiedades, lo hacemos de millones y millones de dólares, según reporta Celebrity Net Worth. Aquí repasamos un top con algunos de los dominicanos con mayor fortuna.

Edwin Encarnación: $ 42 millones

Edwin Encarnación es un jugador de béisbol profesional dominicano que tiene un patrimonio neto de 42 millones de dólares, con  ganancias totales de su carrera en MLB superaban los $ 123 millones tan solo en 2020.

Entre otros logros, Encarnación es dos veces All-Star de la MLB y también representó a República Dominicana en competencias internacionales y ganó una Medalla de Oro en el Clásico Mundial de Béisbol 2013.

Acerca de sus ingresos, firmó un contrato de un año con Toronto por $2,5 millones en 2010. En 2011, el club adquirió una opción de $3,5 millones para 2012. Ese mismo año firmó un contrato por tres años por valor de $ 27 millones mientras que en enero de 2017, Edwin firmó un contrato de tres años por $60 millones con los Indios.

David Ortiz

David Ortiz

David Ortiz: $55 millones

David Ortiz tiene un patrimonio neto de $ 55 millones. Este jugador de béisbol profesional retirado es más famoso por jugar para los Boston Red Sox de Major League Baseball. Es siete veces jugador All-Star y también tiene el récord de una temporada de los Medias Rojas en cuanto a número total de jonrones en una temporada regular con 54. En 2005, Ortiz recibió una placa que lo nombró “el mejor bateador de clutch en el mundo e historia de los Boston Red Sox”.

Durante su tiempo en el béisbol, David Ortiz ganó un poco menos de $ 160 millones en salario. Su salario máximo fueron los $ 16 millones que ganó en sus dos últimas dos temporadas, 2015 y 2016. También ganó decenas de millones de patrocinios con compañías como MasterCard, JetBlue, Coca-Cola y Buffalo Wild Wings, Dunkin ‘Donuts, New Balance y Marucci.

Robinson Cano

Robinson Cano

Robinson Cano: U$80 millones

Con un salario U$15 millones, Robinson Canó tiene un patrimonio neto de $ 80 millones. Es mejor conocido por ser cuatro veces All Star, ganador del Premio Silver Slugger (2006, 2010 y 2011), además de ser miembro del equipo de campeonato de la Serie Mundial de los Yankees en 2009.

Durante sus primeros 15 años en las Grandes Ligas, Canó ganó un poco menos de $200 millones solo en salario, haciéndolo uno de los 20 jugadores de béisbol con mayores ingresos de todos los tiempos. Sus ganancias en ese período habrían sido un poco más altas, pero en noviembre de 2020 Robinson fue suspendido de la temporada 2021 después de fallar una prueba de PED. La suspensión le costará al menos $ 24 millones en salario. 

Canó jugó para los Yankees de 2006 a 2013, y de 2014 a 2018 para los Seattle Mariners. Robinson se unió a los Marineros bajo un contrato de $ 240 millones por 10 años. Se mudó a los Mets de Nueva York antes de la temporada 2019.

Adrián Beltré

Adrián Beltré

Adrián Beltré: $ 95 millones

Adrián Beltré es un jugador de béisbol profesional retirado de la República Dominicana que tiene un patrimonio neto de $95 millones.  Durante su carrera ganó 220 millones de dólares solo en salario. Eso es suficiente para convertirlo en uno de los 10 jugadores mejor pagados en la historia de la MLB. Actualmente ocupa el puesto 70 en la lista de los 300 mejores jonrones de las Grandes Ligas. Adrián se retiró en noviembre de 2018.

Manny Ramirez

Manny Ramirez

Manny Ramirez: $110 millones

Manny Ramírez es un jugador de béisbol profesional retirado que tiene un patrimonio neto de 110 millones de dólares. Se le considera uno de los mejores jugadores ofensivos de su generación. Monetariamente hablando, en la cima de su carrera ganó más de 20,5 millones de dólares al año. 

Albert Pujols

Albert Pujols: $170 millones

Con un salario de $ 28 millones, Albert Pujols tiene un patrimonio neto de 170 millones de dólares. Desde que Pujols hizo su debut en la MLB, ha sido considerado uno de los mejores bateadores y jugadores más consistentes de la liga. Albert ha sido nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en tres ocasiones, es diez veces All-Star y ha ganado dos anillos de la Serie Mundial.

Su fortuna también viene de bienes raíces.  En 2016, Pujols puso a la venta su mansión de 9,200 pies cuadrados en Irvine, CA por $ 7.75 millones, luego de comprarla originalmente por $ 5,55 millones.

Sobre su salario, mientras que con los Cardinals fue de $ 14.5 millones, su último contrato con St. Louis pagó $ 100 millones durante siete años. Su salario base máximo con los Angelinos fue de $ 28 millones. Cabe destacar que en el apogeo de su carrera ganó $7 millones adicionales al año por patrocinios. 

En 2011 Albert Pujols firmó un contrato con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim que le pagaría 254 millones de dólares en 10 años. En el momento de la firma, el contrato era el segundo más grande en la historia del béisbol detrás del contrato de Alex Rodríguez por 10 años y $ 275 millones con los Yankees de Nueva York. El contrato de Pujols es solo el tercero en la historia del béisbol que supera la marca de los 200 millones de dólares.

Sumado a todo lo anterior, solo entre junio de 2017 y junio de 2018, Albert Pujols ganó $30 millones entre salario y patrocinios, la gran mayoría de los cuales provino del salario.

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez: $ 350 millones

El salario de Alex Rodríguez $ 33 millones y tiene un patrimonio neto de 350 millones de dólares. Aunque jugó para los Marineros de Seattle y los Rangers de Texas, es más conocido por su tiempo con los Yankees de Nueva York, donde estuvo desde 2004 hasta su retiro en 2017. Durante su carrera profesional ganó algo menos de $ 475 millones entre salario, bonificaciones y patrocinios.

Aunque aquí nos centramos en sus ingresos profesionales, debemos destacar que cuando comenzó a salir con Jennifer Lopez en febrero de 2017, y tras comprometerse de 2019, el patrimonio neto aumento en conjunto con la ‘Diva del Bronx’. El patrimonio neto de 400 millones de dólares de JLo la hace 50 millones más rica que Alex, por lo que tenían un patrimonio neto combinado de $ 750 millones.

Por sí solo, durante su carrera, Alex ganó $ 441 millones solo en salario de béisbol. Él “sólo” ganó alrededor de $ 40 millones de patrocinios, que es significativamente menos que algunos de sus contemporáneos. 

Firmó varios contratos que eran, en ese momento, los más importantes de la historia del deporte. En su apogeo, ganó $ 33 millones por año en salario. Su contrato de 2000 con los Texas Rangers fue el más grande en la historia del deporte en ese momento, con un valor de $252 millones durante 10 años. Ese contrato duplicó con creces el récord anterior en ese momento, el contrato de la NBA de $ 126 millones de Kevin Garnett.

En 2007, Rodríguez firmó un nuevo contrato por 10 años y $ 275 millones con los Yankees, extendiendo su récord para el contrato más lucrativo del deporte.

En bienes raíces, se puede destacar la venta en 2019 de su piso de soltero en Hollywood Hills, una casa de 3700 pies cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños y medio por $4.4 millones. 

En 2018, Alex y Jennifer Lopez compraron conjuntamente un condominio en Park Avenue por $15,3 millones, que vendieron posteriormente en 2020 por $ 15,75 millones.

En 2019 compraron la mansión de Jeremy Piven en Malibu por $ 6.6 millones. Procedieron a renovar totalmente el interior con la ayuda de Joanna Gaines. Un poco menos de dos años después, vendió esa casa por $ 6,8 millones.

En julio de 2020, A-Rod y J-Lo pagaron $ 1.4 millones por una casa en Encino, California. En agosto de 2020, Alex y Jennifer pagaron $ 32.5 millones por una mansión en 1 acre de Star Island de Miami.

Con información de Celebrity Net Worth.

Subscríbete al ABC del Día