Exadministrador de Edenorte niega escapara del país; dice viajó por compromisos familiares - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador de Edenorte niega escapara del país; dice viajó por compromisos familiares

Correa saliendo del país

El exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) Julio César Correa, desmintió este viernes que escapara del país por una investigación en su contra de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca).

A través de un comunicado enviado a esta redacción, el exfuncionario aseguró que viajó al extranjero por asuntos familiares y no tiene impedimento de salida de la República Dominicana, por lo que ejerció su derecho.

Correa garantizó que una vez sean resueltos sus compromisos familiares en el extranjero regresará al país.

“Sin embargo, de lo que se trata es del ejercicio del derecho a la libertad de tránsito que tiene todo ciudadano, del cual no está excluido el señor Julio César Correa, quien ha viajado al extranjero por asuntos familiares los cuales una vez resueltos regresará al país”, dice Correa en un comunicado.

El exfuncionario aprovechó el comunicado para defender la gestión que encabezó al frente de Edenorte durante los mandatos del expresidente de la República Danilo Medina (2012-2020).

“Julio César Correa, se ha caracterizado en todos los actos de su vida, tanto públicos como privados, en ser una persona transparente y responsable, que desde el primer momento ha mostrado su interés de colaborar activamente con las investigaciones para que no exista duda de que su gestión frente a la cosa pública fue totalmente transparente”, indica el comunicado.

Señaló que hasta el momento no ha sido convocado por ninguna autoridad, ni le ha sido colocado impedimento de salida del país, además indicó que sería ilegal impedir el libre tránsito de un ciudadano sin un mandato jurisdiccional y un auténtico atentado al debido proceso.

En el programa Nuria Investigación Periodística hay varios reportajes sobre las irregularidades que se cometieron en Edenorte bajo la gestión de Julio César Correa, siendo recientemente mencionado en una querella por parte del Estado por una estafa de más de RD$20,000 millones en perjuicio de las edes.

Según la querella, Correa realizaba acciones fraudulentas con el propósito de beneficiar a Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la esposa del ex presidente Danilo Medina, en que se creaban procesos injustificados dentro de la institución.

De acuerdo con la querella Maxy Montilla y sus empresas lograron beneficiarse por medio de sobornos, estafa, extorsión y sobrevaloración de precios con contratos suscritos a las tres empresas distribuidoras de electricidad.

Concretamente, Correa realizaba en beneficio de Montilla contratos grado a grado con la empresa Transformadores Solomon Dominicana, es decir que no se acordaban mediante procesos de licitación pública, por la suma de 23 millones 831 mil 883 dólares, equivalentes a mil 360 millones 800 543 pesos dominicanos.

Asimismo, el administrador de EDENORTE firmaba documentaciones técnicas con las que se denominaba a la empresa de Montilla como proveedor único de equipos de telemedición bajo la tecnología Twacs, lo cual produjo el establecimiento de un monopolio a favor del cuñado del ex presidente Danilo Medina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PEPCA dice ha presentado más de 50 testigos contra acusados de dar muerte a Yuniol Ramírez

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Camacho revela hay nuevos imputados en caso Anti Pulpo, entre ellos exministros y exdirectores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yeni Berenice califica de “sumamente grave” el levantamiento de la “Nueva Victoria” sobre una zona pantanosa dominada por lagunas

facebookNacionalesPortadatwitter

“¿Qué pulpo eléctrico puedo ser yo?”: Maxy Montilla revela hay funcionarios del sector eléctrico detrás de su acusación

Subscríbete al ABC del Día