Elsa se acerca al suroeste de Haití tras un recorrido con al menos 3 muertes
InternacionalestwitterÚltimas Noticias

Elsa se acerca al suroeste de Haití tras un recorrido con al menos 3 muertes

Miami.- La tormenta tropical Elsa se acercaba la tarde de este sábado a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h) hacia la zona suroeste de Haití, sobre la cual pasará camino a Jamaica con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y tras haber causado al menos tres muertes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que, a las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT), el centro de Elsa estaba unas 130 millas (210 km) al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y unas 195 millas (310 km) al este de Kingston, en Jamaica.

La tormenta, que llegó a tener fuerza de huracán esta mañana y en los últimos días afectó a partes de las Antillas Menores, pasó este sábado cerca del sureste de República Dominicana y, tras dejar atrás Haití, se moverá el domingo hacia Jamaica y parte del oriente de Cuba.

El lunes se espera que cruce la parte central y la occidental de Cuba para luego enfilar hacia el estrecho de Florida, desde donde se acercará a la costa oeste de ese estado de EE.UU.

MUERTES EN REPUBLICA DOMINICANA Y SANTA LUCÍA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En Miami-Dade Elsa ha obligado a adelantar la demolición de un edificio parcialmente derrumbado y puede provocar interrupciones en la búsqueda de víctimas.

Al memos 24 personas murieron y hay 124 desaparecidas en ese accidente ocurrido en Surfside, un ciudad costera de Miami-Dade.

El paso de Elsa cerca de la costa sur de la República Dominicana causó dos muertes, confirmó a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese país, Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años residente en el municipio de Bahoruco, provincia Barahona (sur), fallecido al caer sobre él una pared que se derrumbó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el fallecimiento de una anciana de 75 años de edad, vecina de la localidad de Baní, provincia Peravia (sur), indicó el responsable del COE.

En la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por Elsa, informó este sábado el primer ministro del país, Allen Chastanet.

VIENTO, LLUVIA Y MAREJADAS.

Actualmente los vientos máximos sostenidos de Elsa se mantienen en 70 millas por hora (110 km/h), con ráfagas más veloces, y así van a seguir hasta el domingo por la noche cuando se espera que comience un debilitamiento progresivo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 kilómetros) del centro.

El NHC espera que la velocidad de traslación de la tormenta disminuya a partir de esta noche o el domingo, seguida de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes a primera hora.

Toda la zona por la que se prevé el paso de Elsa está bajo alertas meteorológicas de distintos niveles. En cierta áreas de Haití y República Dominicana las alertas son por posible paso de huracán, es decir con vientos más fuertes que los actuales.

Las condiciones de huracán aún son posibles en el área de advertencia de huracanes en Haití por algunas horas más. Las condiciones de huracán son posibles en el este de Cuba el domingo.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles durante algunas horas más en partes de la República Dominicana y se esperan en Jamaica y en el este y centro de Cuba el domingo.

Esas condiciones también son posibles en el área de vigilancia en las Islas Caimán el domingo y el domingo por la noche y en el oeste de Cuba y los Cayos de Florida el domingo por la noche y el lunes, indicó el NHC.

Además del azote del viento de Elsa, las zonas bajo aviso pueden sufrir aumentos del nivel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) en algunos puntos debido a la marejada ciclónica.

En Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, islas Caimán, los cayos y la península de Florida, las lluvias asociadas a Elsa pueden producir inundaciones repentinas aisladas y desbordes menores de ríos, además de deslizamientos de lodo.

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos calculan que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Mediante decreto crean oficialmente el Consejo Presidencial de Haití

Subscríbete al ABC del Día