Médicos del país cuestionan compra y aplicación de tercera dosis de vacuna contra la COVID-19
facebookPortadatwitter

Médicos del país cuestionan compra y aplicación de tercera dosis de vacuna contra la COVID-19

Santo Domingo.- Tras el anuncio del Gobierno de la compra y aplicación que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, las reacciones no se han hecho esperar, entre estas, se encuentran los cuestionamientos por parte de médicos de si es necesario u oportuna en estos momentos.

El epidemiólogo, Ernesto Guerrero, considera que la noticia de la aplicación de una tercera dosis debió ser justificada por las autoridades y acompañada de datos estadísticos de cómo se encuentra afectando el COVID-19 en el país.

“El anuncio de que se va a aplicar una tercera dosis debió venir acompañado de más información, ¿Qué motiva a las autoridades a tomar esa decisión?, ¿Qué informaciones tenemos respecto a cómo están los niveles de cobertura? ¿Cuál es la tasa de enfermedad o de hospitalización de las personas que han sido vacunadas para tomar con propiedad esa decisión?”, cuestionó Guerrero.

En tanto que Pedro Ureña, cardiólogo, entiende se debe priorizar la inoculación de personas que no han recibido ninguna dosis, antes de hablar de una tercera.

“Creo que la priorización en este momento debe ser tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, no vacunadas, ese 4. 5 millones de dominicanos que no tienen vacunas deben ser la prioridad, no vacunar a los ya vacunados”, manifestó el galeno al ser entrevistado en el programa Nuria Investigación Periodística .

La decisión de una tercera aplicación de la vacuna viene motivada por la baja efectividad que ofrece el medicamento Sinovac para disminuir los contagios de coronavirus,  datos que se conocían antes de adquirirlas.

Según el especialista Guerrero,  Sinovac es buena para reducir los casos de muerte y de hospitalización, pero para prevenir los contagios, es muy difícil que con esta vacuna se pudiera alcanzar la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con Jaime Ordóñez, PHD en Epidemiología y Magister en Economía de la Salud, la vacuna china no ha podido demostrar su eficacia y es por esto que considera que no se deben destinar recursos a la compra de más dosis que no están funcionando como se esperaba.

“Desafortunadamente los resultados que se esperaban de la vacuna de Sinovac no son los que se estaban esperando, fíjese que el epicentro de la pandemia en este momento es Sur América y fíjese usted que esa es la vacuna más utilizada en sur América”, indicó el experto.

Ordóñez añadió que “Se han vacunado 85 mil personas con el esquema completo de Pfizer, de esas 85 mil personas han fallecido 4 por Covid, que lo desarrollaron 14 días después de recibir la 2da dosis, al mismo tiempo se había vacunado 185 personas con Sinovac y hoy al sol de hoy han fallecido 139 personas que han recibido Sinovac, uno esperaría… han fallecido 35 veces más que con la de Pfizer”.

El epidemiólogo dijo que en otros países como Chile, se ha contemplado la posible aplicación de una tercera dosis pero que desarrollan estudios para determinar la viabilidad de esta medida, investigaciones que en República Dominicana no se han realizado y sin embargo ya fue tomada la decisión de aplicar la tercera dosis.

Sobre la efectividad de realizar una tercera aplicación de la vacuna con un medicamento distinto al que ya se ha recibido, el doctor Pedro Ureña cree que se estaría realizando un experimento en el país, ya que en ningún otro lugar se ha combinado vacunas           de virus inactivados con otra de virus activado.

“Las combinaciones que se han probado, han sido combinaciones de vacunas similares, en el caso de la AstraZeneca con Pfizer, AstraZeneca con Sputnik, AstraZeneca con Moderna, no se ha hecho todavía una combinación de virus inactivados con algunas de estas vacunas, sería un experimento que estaríamos haciendo en la República Dominicana con otros países que lo han hecho”, planteó Ureña.

En el primer cuatrimestre del año, el Gobierno dominicano gastó más de 11 mil millones en compra de vacunas y ahora ratificó el contrato con Pfizer, donde aumentaba 2,000,115 de dosis a un costo adicional de $US24,001,380, para un total de 9,999,990 dosis a una contraprestación de $US119,999,880, con las que pretende cubrir la aplicación de la tercera dosis que inició desde este jueves 2 de julio en varios puntos de vacunación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día