Gobierno de Haití concede el descargo a exministros en un polémico decreto - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití concede el descargo a exministros en un polémico decreto

Gobierno de Haití concede el descargo a exministros en un polémico decreto

El Gobierno de Haití concedió este lunes la exención de responsabilidad total y completa a los ex primeros ministros y ministros que sirvieron al país entre 1991 y 2017, en un nuevo polémico decreto del presidente Jovenel Moise.

El llamado “descargo” es un documento que acredita la limpieza de la gestión de los exfuncionarios y es un requisito necesario para presentarse como candidato a las próximas elecciones, que están previstas para el próximo 26 de septiembre.

El decreto es polémico porque la Constitución establece que el descargo a los ex miembros del Ejecutivo solo puede ser concedido por una comisión mixta del Senado y de la Cámara de los Diputados.

En el decreto, se afirma que hay un informe del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo que es favorable a la gestión de los ex ministros beneficiados, cuyos nombres no han sido citados.

También se justifica la necesidad del decreto considerando que el ritmo de concesión de la exención de responsabilidad por parte del Parlamento penaliza a los exfuncionarios, porque les puede privar de derechos civiles, como el de presentarse a las elecciones.

En el pasado, las autoridades electorales excluyeron a varios políticos de las listas de candidatos debido a que no consiguieron obtener el descargo por su gestión a tiempo antes de la disolución del Parlamento.

El presidente Moise gobierna por decreto desde enero de 2020, fecha en la que el legislativo fue clausurado debido al aplazamiento de las elecciones de 2019.

La concesión del descargo ha sido duramente criticada por partidos de la oposición, que la han considerado una violación flagrante de la Constitución.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día