BBC.- El papa Francisco fue operado este domingo en el hospital Gemelli de Roma para corregirle un problema en el colon.
Según un comunicado del Vaticano, el pontífice de 84 años fue intervenido con éxito por una “estenosis diverticular sintomática” del colon.
El Papa “respondió bien” a la operación, que se practicó con anestesia general, según dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
La enfermedad diverticular o diverticulitis es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas -divertículos- que se forman con la edad en la pared del intestino grueso, según explica en su página el NHS, el sistema de salud pública de Reino Unido.
La mayoría de las personas con divertículos no manifiesta síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si tienen un escaneo por alguna otra razón. Esa situación asintomática se llama diverticulosis.
Si los divertículos causan síntomas, como dolores en el abdomen, se llama enfermedad diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, eso es diverticulitis.
La estenosis es una estrechez de los conductos en el cuerpo, en este caso del colon, que puede ser consecuencia de la diverticulitis.
Los síntomas más frecuentes son un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que tiende a empeorarse durante o poco después de comer, pero ventosear o defecar lo alivia.
Estreñimiento o diarrea también son otros síntomas. Menos frecuente es la sangre en las heces.