Agricultura informa acuerdos con productores de huevo y pollo de granja para combatir alzas - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Agricultura informa acuerdos con productores de huevo y pollo de granja para combatir alzas

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó sobre los acuerdos firmados con los productores agrícolas de huevos y del pollo en granja para combatir el alza de los precios de estos insumos de la canasta básica familiar.

Durante la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Nacional, sobre las soluciones dadas por las Mesas Técnicas sectoriales para mitigar el alza de los precios de los productos de la canasta básica, Cruz indicó que los productos que han aumentado son los mismos impactados por los commodities, como es el caso del maíz, la soya y sus aceites, son materia prima que se utilizan en la producción agrícola.

Señaló que algunos productos que han manifestado incremento son los alimentos derivados del cerdo, por ser la soya y el maíz los alimentos de esos animales. Sin embargo, dice que el aumento de precio es esta carne es menor a un 20%, en comparación a la materia prima que en los últimos seis meses ha superado el 70% hasta llegar a un 114% en alza de los precios internacionales.

“Esto quiere decir que el manejo eficiente con que lo hemos tratado esos casos, llegando a acuerdos con productores, interviniéndolo como lo hemos hecho con el INESPRE, como el caso del pollo que lo hemos hecho hace cuatro o cinco meses atrás. Ahora hicimos acuerdo con el huevo y con el pollo en granja y tenemos esos acuerdos firmados”.

Asimismo, manifestó que siguen en control de los intermediarios como lo están haciendo a través del INESPRE.

Expresó también que en la reunión pasada informó que trajeron 15 productos y de esos, 11 productos habían estado estable durante los meses de mayo y junio, a pesar de que otros cuatro productos habían subido de precio.

“Hoy he traído 25 productos. De esos 25 productos, cinco han aumentado de precio y 20 productos están estables o han disminuido sus precios. Cuando digo que están estable es que el movimiento hacia abajo, es de un 1.8% menos de un 2% y cuando digo que han disminuido, es cuando pasa de un 5% al 10% hasta un 14%”, manifestó el ministro.

Por su parte, el presidente Luis Abinader aseguró que durante su gestión: “El campo está produciendo y está produciendo mucho”.

 

Las sugerencias provienen de las mesas de trabajo conformadas de la siguiente manera: Mesa Empresarial, liderada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; Mesa de Comercio y Mipymes, encabezada por el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Luis Miura; Mesa de la Construcción, dirigida por el presidente de la Cámara de Construcción, Eduardo Domínguez Imbert.

En tanto que la Mesa de Grandes Superficies es coordinada por el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama; la Mesa Industrial, por el presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, y finalmente la Mesa Social y Laboral está regida por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

 

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

Subscríbete al ABC del Día