Los estudiantes dominicanos prefieren las clases presenciales, según estudio - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Los estudiantes dominicanos prefieren las clases presenciales, según estudio

Clases semipresenciales

Santo Domingo.- Los escolares dominicanos prefieren las clases presenciales frente a la docencia a distancia que se les ha impartido durante la pandemia de covid-19, aunque tienen una valoración positiva de este último sistema.

Así se desprende de la Consulta Nacional a Estudiantes elaborada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, cuyos resultados, divulgados este martes, ponen de manifiesto la “dimensión social de la escuela” y la importancia de la relación entre profesores y alumnos.

El 82.5 % de los escolares de ciclos inferiores afirmaron que les gusta recibir las clases desde casa y al 17.5 % no le agrada esa modalidad, sin embargo, el 76.1 % expresa preferencia por recibir las clases de forma presencial y solo el 23.9 % eligió la casa.

De hecho, si a los alumnos más jóvenes se les diera la noticia de que iban a volver a la escuela, el 94.90 % estaría “feliz” de volver a la escuela; el resto tendría dudas a este respecto, se enojaría o le entristecería.

En cuanto a los alumnos de nivel secundario y del segundo ciclo del primario, el 57.5 % preferiría volver a la clases presenciales a diario, frente a un 14 % que prefiere el modo a distancia, y el 28.4 % muestra preferencia por un sistema mixto, reiterándose la predilección del alumnado por acudir al centro escolar.

En cuanto a su desempeño, el 37 % cree haber aprendido igual tomando las clases desde su casa que yendo a la escuela, un 37.8 % opina lo contrario y un 25.2 % afirma que ha aprendido lo mismo en la modalidad a distancia que con la presencial.

El 47.8 % dijo haber tenido alguna dificultad con las clases no presenciales, siendo las principales incidencias las derivadas de los apagones, que afectaron al 45.2 % del alumnado, mientras que un 27 % dijo tener mala conexión a internet y un 16 % carece de medios técnicos para seguir las clases virtuales.

En el estudio participaron, de forma voluntaria y anónima, 2,138 estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario), pertenecientes a 30 centros educativos seleccionados de forma aleatoria, siendo el 17 % del sector privado y el 83 % centros públicos de zonas rurales (23 %) y áreas urbanas (77 %).

Desde el inicio de la pandemia las autoridades dominicanas dispusieron un sistema de educación a distancia, por internet, televisión y radio; y autorizaron la vuelta a las clases semipresenciales el 6 de abril pasado en los municipios que presentaban menores tasas de incidencia de covid-19 en el país.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación impulsa coordinación de estrategias en el Nivel Primario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PUCMM garantiza seguridad de sus estudiantes tras denuncia de "comportamento inadecuado" de un alumno

Subscríbete al ABC del Día