Abinader proyecta en cooperativa paralelismo con visitas sorpresas de Danilo - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Abinader proyecta en cooperativa paralelismo con visitas sorpresas de Danilo

El presidente Luís Abinader juramentara hoy a representantes de cooperativas, proyecto al que su Gobierno le dará gran impulso por considerarlo como la fórmula en que campesinos y pequeños productores agropecuarios puedan lograr financiamientos, más ganancias en sus productos y romper la intermediación.

Esta forma de apoyar a pequeños productores de comunidades apartadas guarda en el fondo, la esencia del programa de visitas sorpresas que implemento el Gobierno de Danilo Medina.

Ambos proyectos son concebidos con financiamientos públicos, apoyo del Gobierno, y buscan respaldar a productores del campo.

Se diferencia en que las visitas sorpresas, el Gobierno financiaba proyectos agropecuarios, con productores organizados en asociaciones. Hoy día está bajo cuestionamiento porque alegadamente no se entregaron las ayudas, facilidades y recursos anunciados por la administración Medina.

El proyecto de cooperativa de Abinader, persigue que a través de un fondo común, los productores logren sus propios financiamientos, equipos y más ganancias,  vendiendo sus productos directamente del campo a los mercados.

Dice que al ser el país un territorio pequeño, con distancias cortas, no tiene por qué haber intermediación entre productores y mercaderes.

“Si los asociamos en cooperativas y los ayudamos; y la cooperativa compra un camión y vende directamente aquí… se le paga un precio superior y ahí es donde debemos ir; para ir perfeccionando el mercado”, afirmó Abinader.

Dijo que su Gobierno está tan comprometido con las cooperativas, que en los 11 meses de gestión, se han creado más de estas economías asociativas, que en los últimos 15 años.

“Mañana (hoy), a las 10:30 tendremos un acto de juramentación con los representantes de cooperativas. Yo soy un enamorado del sistema de la cooperativa y de la llamada economía asociativa, como se le lama ahora”., sostuvo.

Puso como ejemplo, que conoce de cerca de primera mano el funcionamiento de una serie de cooperativas de productores de aguacates, con resultados positivos entre sus productores, en Cambita, provincia San Cristóbal.

¿Que es una cooperativa? Es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

Subscríbete al ABC del Día