La inflación del primer semestre fue de 4.01 %, dice el Banco Central - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación del primer semestre fue de 4.01 %, dice el Banco Central

El Banco Central informó este miércoles de que en junio pasado se registró una inflación de 0.63 %, con lo cual el alza acumulada del primer semestre en el país fue de 4.01 %.

El organismo regulador destacó, sin embargo, que la inflación interanual registró una “significativa reducción” al pasar de 10.48 % en mayo último a 9.32 % al cierre de junio de 2021, señaló la entidad en un comunicado.

“Este resultado constituye un punto de inflexión hacia la baja y es consistente con lo que venía indicando el sistema de pronósticos de esta institución”, aseguró la institución.

El reporte mensual de los precios puntualizó que la inflación subyacente entre junio de 2020 y ese mismo mes de este año, se colocó en 6.00 %. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.

En ese tenor, la inflación subyacente aisla el comportamiento de alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, agregó la información.

El Banco Central agregó que la dinámica inflacionaria de los últimos meses no obedece a razones monetarias ni fiscales, sino que se explica en gran medida por altas presiones inflacionarias de origen externo.

Las mismas, aseguró el organismo, son producto del alza de los precios de las materias primas que forman parte de los insumos en la cadena de producción, así como de los fletes y seguros marítimos por la escasez relativa de contenedores en importantes puertos de procedencia.

Asimismo, la inflación ha sido impactada por el incremento de los precios de otros bienes de consumo y de capital, así como de insumos utilizados para la construcción que, aunque no están incluidos en la canasta familiar, inciden de forma indirecta por afectar los costos operativos de las empresas en la economía.

“En las últimas semanas se ha observado una reducción en los precios internacionales del trigo, la soya, y el maíz, los cuales son importantes insumos para la producción agrícola, así como de la madera y otros bienes importados demandados por el sector construcción”, dijo el comunicado. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Subscríbete al ABC del Día