Las implicaciones del estado de sitio establecido tras el asesinato de Moïse - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Las implicaciones del estado de sitio establecido tras el asesinato de Moïse

presidente-haiti

 

Tras el anuncio del estado de sitio establecido en todo el país, el Consejo de Ministros presidido por el primer ministro Claude Joseph publicó este miércoles un decreto para explicar las implicaciones del estado de sitio decretado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Primero, el decreto especifica en su artículo 1 que “El estado de sitio se declara en todo el territorio de la República por un período de quince (15) días”.

“Con el propósito de recabar toda la información que permita la aprehensión de los asesinos del Jefe de Estado, Excelentísimo Señor Jovenel MOÏSE, y llevarlos ante los tribunales competentes, la fuerza pública permanece y permanece movilizada en todo el territorio de la República, y tiene las siguientes obligaciones:

1 °) realizar registros en el domicilio de cualquier persona a fin de recabar toda la información que permita la aprehensión de los asesinos del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Jovenel Moïse.

2) prohibir todas las reuniones que estime susceptibles de provocar o mantener el desorden en el territorio de la República;

3) controlar el acceso a los carriles de tráfico;

4 °) fortalecer los sistemas de seguridad;

5 °) establecer medidas especiales de seguridad;

6 °) tomar todas las medidas generalmente no especificadas que permitan detener a los asesinos del Jefe de Estado, Excelentísimo Señor Jovenel MOÏSE.

Este Decreto será publicado y ejecutado a instancias del Primer Ministro y de todos los Ministros, cada uno en lo que a él respecta ”, detalla el artículo 2 del decreto.

“Durante la noche de martes a miércoles, un comando irrumpió en la residencia privada del Presidente de la República. Los integrantes del comando abrieron fuego y mataron al Presidente de la República. Su esposa resultó herida. Está recibiendo tratamiento. Eso requiere su caso ”, informó un poco antes el miércoles Claude Joseph, quien tenía a sus espaldas al jefe de la Policía Nacional ya varios miembros del gobierno durante un discurso a la nación esta mañana.

“Según los primeros elementos de información, se trata de un grupo de personas que hablaban en inglés y en español armadas con armas de guerra que asesinaron al presidente de la República”, confirmó el primer ministro ai.

“Le pido a la población que mantenga la calma. Apelo a la inteligencia del pueblo haitiano en este momento difícil ”, llamó Claude Joseph al tiempo que daba la garantía de que la situación de seguridad del país está bajo control.

Fuente: Le Nouvelliste

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo de Transición de Haití y Caricom se reúnen

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

Subscríbete al ABC del Día