Líderes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Líderes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Jovenel Moïse

Presidentes y altos funcionarios de distintos países han expresado sus reacciones de condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresara a su residencia privada y acabara con su vida.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de español, Pedro Sánchez, escribió que España “condena firmemente” lo ocurrido e hizo “un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

En América Latina, el mandatario colombiano, Iván Duque, publicó dos trinos donde manifestó su rechazo por el “vil asesinato” de Moïse y expresó que el ataque armado en su contra fue “un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

Duque además solicitó que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión urgente al país caribeño “para proteger el orden democrático”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que esa nación “expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

Al conocer sobre este asesinato, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró se encuentran evaluando el “trágico ataque” contra el presidente de Haití y que el presidente Joe Biden será informado sobre el asesinato. “Todavía estamos recopilando información”, agregó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, señalo mediante sus redes sociales “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse”, al tiempo que agregó “condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte”.

Francisco Sagasti, Presidente de la República del Perú, también lamento y condenó el hecho “Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes”.

A través de la cuenta Oficial de la Presidencia de la República del Ecuador, expresaron su pesar ante el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y de su esposa y Primera Dama, Martine Moïse; suscitado la madrugada de hoy.

 

En ese orden, Guillermo Lasso, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, dijo “Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles”.

Por su parte, el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora (Lucho Arce), utilizó sus redes sociales para comunicar su pensar, donde añadió “condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse”.

Nito Cortizo, Presidente de la República de Panamá, señaló “Panamá hace un llamado a la unidad para que Haití encuentre la paz social y el restablecimiento de sus instituciones democráticas”.

Juan Orlando H., Presidente de la República de Honduras, escribió “nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, comunicaron lo siguiente:

El Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló “este terrible hecho atenta contra el orden democrático”.

Andrew Holness, Primer ministro de Jamaica, señaló “Me he reunido y hablado con el presidente Moise muchas veces y en todas mis interacciones con él, particularmente en el contexto de CARICOM, encontré que era un hombre comprometido con que Haití ocupara su lugar en el mundo”.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día