Senador Yván Lorenzo sugiere intervención de Cuerpo de Seguridad de la ONU en Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Senador Yván Lorenzo sugiere intervención de Cuerpo de Seguridad de la ONU en Haití

Yvan Lorenzo PLD

Por Javier Herrera. El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, sugirió que en Haití intervenga el Cuerpo de Paz y el de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras profundizarse más la crisis política y social luego del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

Lorenzo precisó que lo primero que se debe hacer en la vecina nación es desarmar a sus ciudadanos y que la ONU pueda propiciar la seguridad de cara a las aplazadas elecciones presidenciales, las cuales, hasta el momento, están pautadas para septiembre próximo.

“Ordenar las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, porque ahora mismo nadie sabe a quién obedece nadie. Fíjate que no hubo nadie herido del cuerpo de seguridad del presidente de la República (de Haití)”, dijo el legislador dominicano en conversación con N Digital.

El congresista recomendó, además, que las autoridades dominicanas retiren el cuerpo diplomático acreditado en Haití debido a “la guerra civil y entre grupos armados” de aquel país.

Respecto a la intervención norteamericana, el senador dijo que “se hace necesario” pero además de otros organismos internacionales.

Más temprano, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, convocó con carácter de urgencia al alto mando militar y a los funcionarios civiles miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional a una reunión en el Ministerio de Defensa (MIDE) para discutir las medidas que reforzarán la seguridad fronteriza y garantizarán el retorno de los ciudadanos dominicanos que se encuentran en territorio haitiano.

Esta reunión se convocó como resultado del magnicidio perpetrado por un grupo armado contra el presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, a la una de la madrugada (1:00 am) del miércoles siete (7) en su residencia privada en la ciudad de Puerto Príncipe.

En tanto,  el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, dijo este miércoles que la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque contra su esposo, el presidente Jovenel Moise, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico.

“Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami”, declaró el funcionario a periodistas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca el nuevo Primer Ministro Interino de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry dimite de su cargo como primer ministro de Haití

Subscríbete al ABC del Día