Señalan a sicarios extranjeros como responsables de asesinar a Moise; Haití está en un limbo - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Señalan a sicarios extranjeros como responsables de asesinar a Moise; Haití está en un limbo

Presumiblemente un comando de sicarios extranjeros sería responsable de haber asesinado al presidente de Haití Jovenel Moise, en su residencia, de acuerdo a opiniones del periodista Jean Michel Caroit.

El caos, ingobernabilidad y quienes pudieron ser los perpetradores del asesinato es el panorama que se percibe en la vecina nación, que ahora está en una especie de limbo: sin presidente, un primer ministro interino, uno designado y sin parlamento.

Caroit hizo referencia a que el jefe de pandilla haitiano, Jimmy Cherizier, mejor cono Barbecue, hizo amenazas de que ultimar al mandatario y crearía una revolución.

Cariot descartó que el sector eléctrico haya podido ordenar el asesinato, aunque Moise le había señalado como eventuales auspiciadores de un atentado en su contra.

A continuación la entrevista concedida por Caroit a N Digital.

¿Cuál es la situación que se percibe ahora en Haití?

Mira, mucha confusión porque todavía no se sabe muy bien quién está detrás de que quiénes son los miembros del comando que mató al presidente. Su esposa no está muerta. Hubo rumores, pero parece que está herida e inclusive evacuada.

Hay situación de mucha, mucha confusión, porque lo que pasa es que, según la Constitución, debería ser el presidente de la Corte de Casación, que es la máxima Corte de Justicia allá, pero él murió hace como 15 días más o menos.

Y entonces, hay confusión también en cuanto al primer ministro, porque como has visto, seguramente, había nombrado un nuevo primer ministro, pero que todavía no se había juramentado. Entonces, estamos oficialmente en un limbo.

¿El Artículo 149 de la Constitución dice claramente que ante la ausencia del presidente, la Presidencia recae en el primer ministro?.

Pero eso, como te digo, el problema es que el primer ministro ha sido cambiado. Era Josep, que era un primer ministro interino. Sí, y hace un par de días había nombrado un nuevo primer ministro que todavía no se ha juramentado.

Así que hay una situación. Además, como tú sabes, no hay Parlamento, no hay Congreso, solamente quedan diez senadores, no han organizado las selecciones que se debían organizar.

Es decir, por el momento todo lo que se puede decir mucha confusión, tanto sobre los que armar ese magnicidio, no se sabe de dónde vienes o si se habla de gente que hablaba español, un inglés, pero estos son testigos.

¿Moise había denunciado que sector eléctrico quería matarle?.

Bueno hace meses que había una situación donde las pandillas controlaban barrios enteros, mucha violencia, por parte de esas pandillas.

Hay una federación de pandillas cuyo jefe, Barbecue, había anunciado, en rueda de prensa, que iba a ser una revolución, que iba a tomar el poder.

Si, cualquier hipótesis. Pero eso son hipótesis. No hay elementos hasta el momento que pueden dar realmente fundamento, credibilidad a esos.

¿Cuál es el conflicto con el sector eléctrico?.

Bueno, eso es una historia que ya tiene meses. Es un conflicto de interés entre un grupo económico. Pero no, no me parece que, conociendo esa gente, inversionistas, no creo que esa gente se metiera en ese tipo de violencia.

“Con qué otro grupo tuvo enfrentamiento?

Bueno, como te digo, hay que esperar un poco y tener por lo menos alguna indicación de quiénes eran los miembros del comando. Lo más probable es que son sicarios, son extranjeros.

Como se ha rumorado por el hecho de que algunos testigos dicen que hablaban inglés y español.

Tú sabes que cuando hablas de un país donde las pandillas están buscando tomar el poder. Es decir, cualquier cosa puede pasar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sicarios matan a balazos a otro fiscal en Ecuador

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 40 años de prisión dos sicarios que asesinaron a periodista Galizia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sicarios matan cuatro adultos y un menor de edad en México

facebookPortadatwitter

Policía investiga ataque por parte de sicarios que dejaron 7 heridos de bala en SFM

Subscríbete al ABC del Día