Criterios de la JCE para distribución de recursos; incluye a FP y PRD como partidos mayoritarios - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Criterios de la JCE para distribución de recursos; incluye a FP y PRD como partidos mayoritarios

La Junta Central Electoral (JCE) presentó a la Fuerza del Pueblo como partido mayoritario, junto al Partido Revolucionario Moderno (PRD), en una resolución con la que explica los criterios tomados en cuenta para la distribución de los recursos económicos del Estado a las entidades políticas.

Luego que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitiera una sentencia con la cual reconoce la Fuerza del Pueblo como otro partido mayoritario, junto al Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana, éste último anunció que apelaría a la decisión del TSA, sin embargo, nunca sucedió.

La JCE explica que lo que se tomó en cuenta para la distribución de los recursos que le corresponde a cada partido, movimiento y organización política, es basada en la cantidad de votos que cada entidad sacó en las pasadas elecciones del 20 de julio del año 2020.

“En virtud de lo previsto en los artículos 74.4 y 209 de la Constitución de la República, 61 de la Ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la sentencia número 030-02-2021-SSEN-00318, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en fecha 30 de junio de 2021, la categorización de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con miras a recibir la contribución económica del Estado para el período julio-diciembre de 2021, se realizará tomando en cuenta la mayor votación válida recibida de forma individual por cada organización partidaria en cualesquiera de las tres niveles disputados en las últimas elecciones celebradas el 5 de julio de 2020, este último compuesto por las diputaciones territoriales y las diputaciones de ultramar”, establece la resolución de la JCE.

En ese sentido, los beneficiados de la distribución del 80% de la contribución son los partidos PRM, PLD, FP y PRD. Mientras, basado en los votos obtenidos en las pasadas elecciones, los que recibirán sólo un 12% son aquellos que sacaron menos de un 5% y más de 1% en la pasada contienda electoral.

Otro 8% lo recibirán aquellos partidos que obtuvieron menos de 1% de votos y más de 0.01%.

Basado en lo antes dicho, la JCE, en su resolución número 5, dice que los montos a ser asignados “serán determinados por el Pleno de la Junta Central Electoral mediante una decisión posterior”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a altos dirigentes del PLD y FP en provincia Bahoruco

Subscríbete al ABC del Día