Incertidumbre en Haití tras asesinato del presidente: cuatro sospechosos fueron abatidos y dos detenidos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Incertidumbre en Haití tras asesinato del presidente: cuatro sospechosos fueron abatidos y dos detenidos

Incertidumbre en Haiti

Cuatro sospechosos relacionados con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron abatidos por la policía el miércoles y otros dos fueron detenidos, dijo el embajador de Haití en Estados Unidos.

Hablando con CNN en Español el miércoles por la noche, el embajador Bocchit Edmond dijo que los sospechosos eran extranjeros y que la Policía Nacional de Haití estaba en el proceso de determinar sus nacionalidades.

“Estamos tratando de avanzar y ver cómo podemos identificar a más de los que participaron en este horrible acto”, dijo.

El presidente Moïse fue asesinado durante un ataque a su residencia privada la madrugada del miércoles. Los atacantes irrumpieron en la casa del mandatario alrededor de la 1 am y lo hirieron fatalmente.

La primera dama de Haití, Martine Moïse, recibió un disparo durante el ataque y fue evacuada a un hospital en Miami para recibir tratamiento, según Edmond, quien dijo que su condición es estable pero crítica. Imágenes mostraban a la primera dama en una camilla llegando al Ryder Trauma Center de Jackson Health System en Miami.

La muerte de Moïse tiene lugar en un contexto de violencia extrema en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos y se ha intensificado notablemente en junio. El primer ministro interino, Claude Joseph, quien declaró el estado de sitio en el país, describió el asesinato como un “acto atroz, inhumano y bárbaro” y suplicó a los ciudadanos que mantuvieran la calma.

La policía no ha identificado públicamente a los presuntos atacantes y se sabe poco sobre quién llevó a cabo el asesinato.

El embajador Edmond dijo que creía que los sospechosos recibieron asistencia de ciudadanos haitianos debido a los vehículos que usaban para llegar a la residencia donde el presidente fue asesinado. Anteriormente se había referido a ellos como “mercenarios” y “asesinos bien entrenados”.

Un video de la escena los mostraba hablando español y se presentaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo. CNN no ha podido confirmar la autenticidad de este video.

“Creo que son agentes falsos de la DEA”, dijo a periodistas el miércoles.

“No sabemos cómo entraron”, dijo Edmond, y agregó que no sabían si los atacantes todavía estaban en el país. Dijo que si se han ido, sería por una frontera terrestre con República Dominicana porque Haití habría detectado un avión saliendo y el aeropuerto ha estado cerrado desde el ataque. Dijo que el aeropuerto reabrirá “una vez que tengamos esta situación bajo control”.

El estado de sitio es el segundo de tres niveles de emergencia según la ley haitiana, junto con el “estado de emergencia” más bajo y el nivel más alto denominado “estado de guerra”.

Bajo el régimen del estado de sitio, las fronteras nacionales están cerradas y la ley marcial se impone temporalmente, mientras que el ejército y la policía nacional de Haití están facultados para hacer cumplir la ley.

Sucesión poco clara
Moïse, de 53 años, fue un ex exportador de banano y una figura divisiva en la política haitiana. Pasó la mayor parte del año pasado librando una guerra política con la oposición por los términos de su presidencia.

Por ahora, no está claro de inmediato quién lo reemplazará. El juez Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Haití, dijo a CNN que la línea de sucesión presidencial en el país ahora es turbia.

El presidente de la Corte Suprema de Haití normalmente sería el siguiente en la fila, pero recientemente murió de covid-19. Para que el primer ministro en funciones, Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití, dijo Morin. Pero sin elecciones recientes, el parlamento está efectivamente desaparecido.

A lo largo de su presidencia, Moïse había fallado repetidamente en celebrar elecciones a nivel local y nacional, dejando gran parte de la infraestructura de gobierno del país vacía. Está previsto que se celebre un referéndum constitucional en septiembre, junto con las elecciones presidenciales y legislativas. Las elecciones municipales y locales están programadas para el 16 de enero de 2022, muestra el calendario electoral oficial.

Muchos en el país habían disputado el derecho de Moïse a continuar sirviendo en la presidencia este año.

La residencia privada de Moise está en Petion-Ville, en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Si bien EE.UU., las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos apoyaron su reclamo de un quinto año en el cargo, los críticos dicen que debería haber renunciado el 7 de febrero, citando una disposición constitucional que pone en marcha el reloj una vez que un presidente es electo, en lugar de cuando asume el cargo.

Sin embargo, Moïse afirmó que su mandato de cinco años debería terminar en 2022 porque no prestó juramento hasta febrero de 2017. Su toma de posesión se retrasó por acusaciones de fraude electoral durante las elecciones de 2015, lo que llevó a una segunda vuelta presidencial que se pospuso dos veces debido a lo que las autoridades llamaron amenazas y “preocupaciones de seguridad”.

Empeoramiento de la situación en Haití
La capital de Haití ha vivido violencia durante semanas, mientras grupos rivales luchan entre sí o contra la policía por el control de las calles, desplazando a decenas de miles de personas y agravando la crisis humanitaria del país.

El expolicía Jimmy Cherizier prometió la semana pasada ante los medios locales llevar a cabo una “revolución” en la ciudad.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus ha ido empeorando en Haití. El país es uno de los pocos en todo el mundo que aún no ha comenzado a vacunar contra el virus.

El mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la respuesta en el país debe ampliarse drásticamente para hacer frente a la escalada de casos, hospitalizaciones y muertes. Haití ha reportado más de 19.000 casos de covid-19 y 467 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Al mismo tiempo, la empobrecida nación caribeña se enfrenta a una terrible situación económica. Su economía se había contraído incluso antes de la pandemia y se redujo aún más un 3,8% en 2020, con aproximadamente el 60% de la población viviendo ahora en la pobreza, según el Banco Mundial.

UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, dijo en mayo que se espera que la desnutrición infantil aguda severa aumente a más del doble en Haití este año, ya que se enfrenta al aumento de la violencia, el covid-19 y la falta de acceso a servicios esenciales.

Fuente: CNN

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia haitiana: Declaraciones de Martine Moise sobre asesinato de su esposo “la desacreditan"

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Juez emitió orden de arresto para viuda de Jovenel Moise por no reunirse con él para ser interrogada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití: Exsenador condenado a cadena perpetua por el asesinato de presidente Moïse

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Delegación colombiana visitará mercenarios que participaron en asesinato de Jovenel Moise

Subscríbete al ABC del Día