Estudio determinó cuáles son las 10 razas de perros más inteligentes - N Digital
Cienciafacebook

Estudio determinó cuáles son las 10 razas de perros más inteligentes

perros

¿Es el talento en un campo determinado un fenómeno exclusivamente humano? No sabemos si existen abejas o elefantes dotados, solo por nombrar algunas especies, pero ahora hay evidencia de que existe talento en un campo específico, en al menos una especie no humana: el perro.

Para determinar la inteligencia del eterno compañero del hombre un factor importante a tener en cuenta es la raza, por eso WebMD ha publicado una ranking de las razas naturalmente más inteligentes:

1. Border Collie

2. Caniche

3. Pastor alemán

4. Perro perdiguero de oro

5. Doberman pinscher

6. Pastor de Shetland

7. Labrador retriever

8. Papillon

9. Rottweiler

10. Perro ganadero australiano.

El primero de esa lista, el Border Collie, también es el protagonista de un nuevo estudio recién publicado en Scientific Reports, el cual encontró que, si bien la gran mayoría de los perros tienen dificultades para aprender los nombres de objetos (en este caso, juguetes), cuando se prueban en condiciones estrictamente controladas, un puñado de perros dotados aprenden múltiples nombres de juguetes aparentemente sin esfuerzo.

Un equipo de investigadores del Family Dog Project en el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, expuso a 40 perros a un programa de entrenamiento intensivo de tres meses destinado a enseñarles el nombre de al menos dos juguetes para perros, que es la cantidad mínima necesaria para poder evaluar si los perros pueden distinguir los elementos según sus nombres. El protocolo de entrenamiento incluyó interacciones diarias entre el perro y el dueño, durante las cuales el dueño repitió el nombre del juguete varias veces, y sesiones semanales que incluyeron también un adiestrador de perros.

“Al principio, planteamos la hipótesis de que los factores del desarrollo, como la neuroplasticidad durante la etapa de cachorro, habrían desempeñado un papel en hacer que los cachorros aprendan los nombres de los objetos a un ritmo más rápido, en comparación con los perros adultos. Por lo tanto, reclutamos para este estudio cachorros y adultos”, informó Claudia Fugazza, investigadora principal de este proyecto. “Nos sorprendió descubrir que, a pesar del entrenamiento intensivo, la mayoría de los perros, independientemente de su edad, no mostraban ninguna evidencia de aprendizaje. Aún más sorprendente, 7 perros adultos mostraron una capacidad de aprendizaje excepcional: no solo aprendieron los dos nombres de los juguetes pero, en el tiempo del estudio, aprendieron entre 11 y 37 nombres novedosos de juguetes más “, prosigue la investigadora.

Entre estos 7 perros, 6 ya poseían un vocabulario de nombres de juguetes cuando comenzó el estudio; el séptimo perro, llamado Oliva, no conocía previamente los nombres de los juguetes, pero aprendió 21 en solo dos meses, manteniendo el ritmo de los otros 6 compañeros de aprendizaje de palabras más dotados. Esto puede sugerir que la capacidad excepcional de aprender nombres de objetos no presupone necesariamente una experiencia previa.

“Los 7 perros que demostraron este talento excepcional son Border collies, una raza destinada a cooperar con los humanos con fines de pastoreo”, informa Shany Dror, coautor del estudio.

Además, en la literatura, se informa que algunos perros de otras razas han adquirido conocimientos de vocabulario. Por ejemplo, un estudio anterior encontró esta capacidad en un Yorkshire terrier. Aunque puede aumentar las posibilidades, ser un Border collie no es necesario ni suficiente para ser un “perro dotado que aprende palabras”.

“Estamos intrigados por esta variación interindividual extrema en un rasgo cognitivo (la capacidad de aprender nombres de objetos) y creemos que este es solo el comienzo de un viaje que nos llevará a comprender mejor las raíces del talento, es decir, por qué algunos individuos, humanos u otras especies, están dotados en un campo determinado “, concluye el Dr. Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología y coautor del estudio, quien piensa que los perros, gracias a su evolución y desarrollo en el medio humano, constituyen la especie modelo ideal para asumir el desafío de estudiar los orígenes del talento y la variación entre los individuos en cuanto a capacidades cognitivas.

En el estudio estuvieron involucrados principalmente perros de raza Border Collie, que ya en otros trabajos previos había probado ser la más inteligente. En total, participaron nueve cachorros y nueve adultos Border Collie. Otras razas que también formaron parte del estudio fueron: Border Terrier, King Poodle, Tony Poodle, Pastor Australiano, Schipperke, Kelpie, Vizla, Whippets, Schnauzer, Weimaraner, Mudi, Mongrels y Labrador Poodle.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

facebookTus denunciasÚltimas Noticias

Varios perros mueren envenenados en Guatapanal, Mao

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un estudio revela el uso sistemático de violaciones como arma de la ocupación rusa en Ucrania

Subscríbete al ABC del Día