El Ministerio de Deportes cubrirá económicamente la participación de la selección dominicana de béisbol que participará en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio, Japón, que iniciarán el próximo 23 de julio.
Así lo reveló el gerente general de la selección dominicana, José Gómez, quien detalló que cerca de 300 mil dólares, es decir, unos 17 millones de pesos dominicanos.
Gómez indicó que tanto el pasado ministro de Deportes, Danilo Díaz, como el actual, Francisco Camacho, han apoyado a la selección dominicana para que se pueda alzar con la medalla de oro en las olimpiadas.
El extoletero de las Grandes Ligas José Bautista y el relevista José Rafael ‘Jumbo’ Díaz regresan al equipo de República Dominicana que competirá en el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los dos se unirán al prospecto número 5 del béisbol de las Grandes Ligas Julio Rodríguez, de la organización de los Marineros de Seattle, así como a los experimentados Melky Cabrera y Emilio Bonifacio, para conformar un plantel con aspiraciones de otorgar a una primera medalla olímpica a su país.
Bautista, fuera del béisbol organizado, y Díaz, quien juega en la Liga Mexicana, formaron parte de la novena que compitió en el Preolímpico que se celebró en la Florida, Estados Unidos, país que logró el único boleto en disputa en esa cita.
República Dominicana se las verá en el terreno con los equipos de Estados Unidos, Corea del Sur, México, Japón e Israel.
El conjunto caribeño fue el último en lograr su billete a Tokio, cuando se impuso a Venezuela y Holanda en el último clasificatorio celebrado en junio pasado en Puebla, México.
En México, precisamente, se encuentra aún el mánager del conjunto, Héctor Borg, quien dio positivo a la covid-19 una vez el equipo logró su billete a las olimpiadas.
Otro veterano que regresa a la plantilla es el abridor zurdo Raúl Valdés, un cubano que hace años se nacionalizó dominicano y quien se ha destacado por ser un lanzador de localización.
Los abridores Denyi Reyes, Cristopher Crisóstomos y Ángel Sánchez y el relevista Gerson Bautista, serán las caras nuevas del pitcheo del conjunto dominicano. Reyes juega en las Ligas Menores estadounidenses, mientras Crisóstomos y Sánchez lo hacen en las Grandes Ligas japonesas.
Los lanzadores Jairo Asencio, Luis Felipe Castillo, Jhan Maríñez, Junior García y Darío Álvarez se mantienen en el equipo.
También, el toletero Juan Francisco, Jeison Guzmán, Diego Goris y Gustavo Núñez. Erick Mejía, quien juega en la AAA de los Reales de Kansas City, formará parte del equipo por primera vez.
Charlie Valerio y Roldani Baldwin repiten como los receptores del equipo ‘quisqueyano’.
La selección dominicana se concentrará en la Florida, para cumplir una base de entrenamientos entre el 13 y el 22 de julio, antes de viajar a Japón.
República Dominicana participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, cuando el béisbol debutó a ese nivel, pero como deporte de exhibición.
Para los Juegos de Barcelona, en 1992, alcanzó su clasificación pero falló en colgarse una medalla.
Los equipos de las Grandes Ligas estadounidenses, donde juegan las grandes estrellas dominicanas, no conceden permiso para participar en los Juegos Olímpicos a una lista de hasta 40 jugadores protegidos.