La investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, está tomando un nuevo giro. Según políticos locales y un informante al que el periódico colombiano EL TIEMPO tuvo acceso, las evidencias mostrarían que los exmilitares colombianos llegaron a la casa presidencial una hora después de que el mandatario había sido asesinado.
De hecho, fuentes judiciales de la isla confirmaron que dos miembros del anillo de seguridad del Presidente están siendo investigados dentro del caso, que recibirá apoyo de autoridades colombianas que se desplazarán a Haití en las próximas horas.
De ser cierta esta versión, no habrían participado ni en la tortura ni el crimen del presidente de Haití.
EL TIEMPO contactó a un informante en la isla quien asegura que, según cámaras de seguridad, el presidente fue asesinado a la 1 de la madrugada del miércoles 7 de junio.
Otras imágenes registraron la llegada del comando de exmilitares colombianos y de dos haitianos. Esto habría ocurrido entre las 2:30 y 2:40 de la madrugada.
“Significa que habrían llegado una hora y media después del crimen del presidente”, aseguró la fuente. Y agregó que, en su defensa, los colombianos están pidiendo que se revele que fueron ellos quienes llevaron herida a la primera dama a un centro hospitalario.
De ser cierta esta versión, no habrían participado ni en la tortura ni el crimen del presidente de Haití.
De hecho aseguran que llevaron de vuelta a la hija del presidente a su residencia para recoger ropa y salir de la zona. Según testimonios de algunos de los exmilitares detenidos, ellos fueron contratados para prestar vigilancia en exclusivas zonas de Puerto Príncipe golpeadas por bandas de secuestradores.
Fuente: EL TIEMPO