Berkeley, la NASA, Harvard, Gabinete de la primera dama EEUU: Dominicanos en el exterior ponen a RD en alto - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Berkeley, la NASA, Harvard, Gabinete de la primera dama EEUU: Dominicanos en el exterior ponen a RD en alto

nasa

Haciendo honor a la conocida frase “los dominicanos están en todas partes de mundo”, algunos criollos se han destacado en diferentes áreas profesionales, poniendo en alto a la República Dominicana en lugares de prestigio internacional, como la NASA, la Universidad de Harvard y hasta el Gabinete de la primera dama de Estados Unidos.

En el caso de Julissa Reynoso Pantaleón, pone al país en alto al destacarse una de las principales personas al lado de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos. Pero no se queda ahí, Julissa estudió en tres de las principales universidades norteamericanas: Columbia, Harvad y Cambridge.

Reynoso Pantaleón, emigró de Conuco, en la provincia Hermanas Mirabal, siendo criada con su abuela, con quien se mudó hacia El Bronx a los siete años de edad.

Así sucedió con Kemuel Arroyo, un joven que, pese a estar en silla de ruedas por un accidente, ha trascendido en Estados Unidos como un dominicano que ha demostrado ejemplo de superación.

Arroyo nació en Bonao y decidió radicarse en Estados Unidos desde los ocho años de edad.

“Estudié Diseño Urbano y Arquitectura, también una maestría, ambas en la Universidad de Nueva York”, dice Arroyo visiblemente emocionado sobre su historia en el programa Nuria, Investigación Periodística, quien además ostenta el cargo de primer director de Accesibilidad de la Autoridad Metropolitna de Transporte del sistema de transporte más grande de los Estados Unidos, tras ser designado por legisladores neoyorquinos al ganar un concurso para la posición.

En la lista de los criollos destacados en los extranjeros se encuentra Nathaly Ovalles, quien apenas con 30 años de edad ha alcanzado llegar a la famosa universidad californiana Berkeley, donde cursó estudios de Arquitectura del Paisaje, logrando méritos con varios premios por realizaciones de proyectos que impulsaron a que sea elegida como jurado para presentaciones de estudiantes con sus maestrías y como profesora.

“Me ofrecen básicamente ser profesora junto con él (otro profesor) para estudiantes que están haciendo su carrera de Arquitectura del Paisaje”, narró Ovalles.

Ovalles también se ha destacado en Florencia, Italia, con maestría en Diseño Inmobiliario.

Así mismo, la doctora en Política y licenciada en Periodismo y máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, Kenia del Orbe, dominicana y profesora en España, nació en Los Guandules y dice que se siente representar “a una gran parte de la sociedad dominicana”.

Del Orbe fue reconocida por los considerados “Óscar de la política” en el 2009 como una de las 10 mujeres más influyentes en la comunicación política al recibir el premio de los Napolitan Victory Awards de la Washington Academy.

Otra dominicana llegó a la NASA, quien se encuentra en el Departamento Humano de Interacción de dicha entidad. Su nombre es Isabelle, quien siempre ha soñado con ser parte de la agencia espacial de Estados Unidos, donde desarrolló una fijación por esa entidad de la astronomía.

Estudió Diseño Industrial en Estados Unidos, lugar donde pudo obtener dos pasantías en la NASA y luego casi de un mes alcanzó una plaza para la industria.

“Yo he sido muy afortunada (…)”, dice Isabel, quien además habló sobre sus proyectos cuando estaba estudiando.

“Nosotros hicimos una vez una máquina de café para uno imaginarse cómo es beber café en el espacio”, cuenta emocionada.

Historias que inspiran a seguir pensando que desde la República Dominicana sí pueden salir ejemplos de superación, sobre todo para otros dominicanos que sueñan a lo grande.

Reportaje hecho por Odalis Castillo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Netanyahu agradece la aprobación de EE.UU. de un nuevo paquete de ayuda para Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos de levantamiento de sanciones

Subscríbete al ABC del Día