Santo Domingo.- A más de 7 años de promulgarse la Ley No. 215-14 que declara el Merengue como Patrimonio Cultural Intangible de la República Dominicana, y establece que el estado dominicano promoverá y fomentará el ritmo a través acciones en el Ministerio de Cultura, empresarios artísticos como Raphy D’Oleo y Amable Valenzuela, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Rosa Olga Medrano, afirman que el gobierno no ha actuado respecto al tema.
La titular de ADORA reveló que en casi cuatro años que tiene presidiendo ese organismo, tanto ella como la institución que representa nunca “han sido convocados para hablar al respecto o socializar. Ni esta nueva gestión ni la pasada”, haciendo referencia al Ministerio de Cultura, institución que está encargada de las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión del Merengue.
La situación ha desembocado en que el tema de la difusión y la Ley del merengue no sea “una prioridad”, a razón de que “no hemos tenido nunca [un reunión] ni hemos sido convocados por el Ministerio de Cultura para la promoción de merengue en la radio”.
Sin embargo, agregó “si se nos convoca, se nos pide acompañamiento en todo este proceso, nosotros estaríamos felices de incentivarlo. Aunque siempre ha estado de nuestra parte la motivación para los radiodifusores”.
El tema de la difusión del merengue volvió a la mesa de discusión luego del que Nelson Estévez, de la disquera J&N Récords, abogó por una ley que obligue a los propietarios de emisoras a colocar por lo menos una hora diaria el ritmo de güira.
En ese orden, la propuesta del veterano empresario generó respuestas divididas entre los empresarios artísticos Raphy D’Oleo y Amable Valenzuela.
Mientras D’Oleo tachó una idea de esa índole como “la decisión más estúpida”, poniendo en duda que las principales emisoras radiales vayan a cambiar su programación para complacer “al gobierno, merengueros y bachateros”, recalcando que “esto es un negocio”, Valenzuela, por su parte, estaría de acuerdo con una resolución que impongan a las emisoras a sonar, “al menos, una hora de merengue”.
Rosa Olga Medrano, recordó que cada “quien tiene su emisora clasificada en su programación, y toca un tipo de programación definida”, al tiempo que dijo “si se quiere que promueva, nosotros [ADORA] somos pioneros, siempre lo hemos sido y siempre hemos estado dispuestos”.
Causas de la ausencia del merengue ¿un problema comercial o de contenido?
El empresario artístico Raphy D’Oleo aseguró que la ausencia del merengue en la radio es un problema comercial, y no debería ser algo sentimental. Por su parte, Olga Medrano calificó como “una pena que las emisoras tratan la música como una pauta comercial, pero no puedo negar que eso existe… es un daño a la industria”.
Ambos estuvieron de acuerdo en que “hay un problema comercial”. Acerca del porqué las emisoras están promoviendo la música urbana, Raphy alegó que la razón está detrás del dinero.
El empresario fue más allá y dijo que dichos comportamientos “son perjudiciales para la cultura, no para la industria o la música. La música es parte de cultura”. Al tiempo que tildó esas prácticas como “un abismo sin fondo” señaló que dañan la cultura, “no le están dando posibilidad a la gente de que asuma su propia idiosincrasia como parte de su propia cultura”.
El punto discordante entre ambas personalidades se dio al tocar la tecla del contenido “de calidad” como el factor principal entre una canción con buena acogida en la población y una que no.
Mientras la presidenta de ADORA dijo que el problema “es la falta de contenido…” explicando que “todo es un tema de generar producción y discos de calidad atractivos para el público dominicano, que siempre va a buscar su buena música porque somos dominicanos y nos gusta el merengue”, D’Oleo señaló que eso no funciona así.
Al referir “que los pueblos son el reflejo de su desarrollo”, explicó que a un país con un alto nivel de analfabetos y semianalfabetos no se le puede poner o pretender que acepte determinadas propuestas musicales, la “calidad es un tema muy relativo” añadió.
El productor artístico continuó agregando que “hay tres millones de temas así en la calle, y no se pegan [porque] no reflejan en su contenido, en la forma en la que están hechos, el sentir del gusto de la mayoría de la gente”.
“Aunque decreten una emisora de merengue, de bachata no significa nada”, señaló, y continuó detallando que la cultura del país, hay que elevarla “subiendo los niveles de conocimiento de nuestra historia, de nuestra música, de nuestro arte… el gobierno poniendo las reglas del juego”.
Sin embargo, Rosa Olga Medrano recordó que la calidad de los temas musicales es esencial para su promoción: “en la radio hay muchos estándares. Si sacas un éxito de calidad, atractivo para la población, se va a pegar y todo el mundo lo va a tocar porque eso viene por naturaleza”.
Pese sus opiniones, Raphy D’Oleo dijo “debe hacerse un análisis de consciencia, que los dueños de emisoras entiendan que nuestra cultura, solamente valorizando los elementos de ella, es que podemos como pueblo progresar”.
También dijo que “si le damos valor y fuerza a valores musicales en esa misma medida la cultura se coloca en un sitial de preferencia”.
Soluciones
Rosa Olga Medrano, aseguró “siempre hemos promovido en nuestra institución y asociados a dar y promover el contenido y música dominicana”, al tiempo que invitó a “que todos los sectores nos unamos. Por ejemplo los artistas, las asociaciones que promueven este tipo de música (merengue), todos los que están trabajando en beneficio de eso”.
Por su parte, Amable Valenzuela resaltó el trabajo de Quisqueya FM y Dominicana FM difundiendo la música nacional, así como la emisora La Voz de las Fuerzas Armadas, aunque instó al sector privado a comprometerse con una mayor cantidad de horas dedicadas al merengue.
“Deben estar conscientes de que el merengue es parte de nuestra bandera nacional”, y comparó el tema con países como México o Colombia, que las emisoras tienen que difundir sus ritmos antes que los internacionales.
Entre las demás propuestas del empresario artístico, están “que se unan las orquesta merengueras… todo el que dependa del merengue, para se pueda incentivar o motivar al congreso para que a través del gobierno se impulse el merengue”.
Otras iniciativas propuestas por Amable, están que se “se haga un casting de merengueros nuevos, que se le premie con una grabación discográfica”, así como “que se le enseñe a la juventud a tocar merengue”.
En ese orden también dijo “te aseguro que sale talento nuevo y salen nuevos merengueros y el merengue se renueva”.
Asimismo, dijo que debe ser el Ministerio de Cultura el que debe propiciar esas acciones.
Ley
Se recuerda que hace unos años se dio a conocer la Ley No. 215-14 que declara el Merengue como Patrimonio Cultural Intangible de la República Dominicana. G.O. No. 10761 del 9 de julio de 2014.
En la misma se señala que “El Estado dominicano promoverá la preservación de las manifestaciones auténticas del Merengue, y fomentará su expansión a la vez que consolida el mismo, como ritmo auténtico de la República Dominicana”.
También detalla que “El Ministerio de Cultura se encargará de las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión del Merengue como Patrimonio Cultural Intangible de los dominicanos”.
Más recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura el proyecto de resolución 841, que solicita al Poder Ejecutivo instruir al Ministerio de Cultura para establecer políticas públicas que fomenten la promoción y difusión del merengue en los medios de comunicación de la República Dominicana, como expresión cultural del país.
En ese orden, el diputado Francisco Solimán destacó que la juventud de hoy ha relegado el merengue a un segundo plano, por lo que llamó y solicitó al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Cultura, que se habilite una emisora estatal que solo sea de merengue, de manera que cuando el turista llegue al país pueda sentir la cultura dominicana a través de este ritmo musical.