EEUU.- Un perro sabueso es el responsable de que una historia triste terminara en final feliz: ayudó a encontrar a un niña de 6 años que había desaparecido desde mayo en Tennessee, tras ser presuntamente secuestrada por su propio padre, según informaron las autoridades locales.
Fred, como se llama el animal, guió a la policía hasta el lugar en el que estaban el padre y su hija, casi un mes después de la desaparición de la menor.
El hombre, de 34 años, había perdido la custodia de la niña en marzo después de haber sido hallados acampando bajo un puente. No se tenía noticias sobre el paradero de la niña desde el 26 de mayo, según el Departamento del sheriff del condado de Dekalb.
Las autoridades pasaron las últimas semanas utilizando aviones de imágenes térmicas y drones para localizarla, hasta que limitaron la zona de rastreo a un área donde creían que se hallaba.
Fue entonces cuando Fred entró en acción. Tras oler un objeto perteneciente al padre, el perro siguió su rastro hasta el lugar donde estaba junto a la niña, detalló la Oficina del sheriff del condado de Rutherford.
Los agentes forzaron la entrada y los encontraron a ambos en la parte trasera de un cobertizo, detrás de unas mantas que colgaban de un tendedero improvisado.
“La puerta del lugar estaba cerrada por una barricada y las ventanas habían sido tapiadas con metal. No había ventilación ni aire acondicionado” allí, de acuerdo con un comunicado del ayudante del sheriff del condado de Dekalb, Patrick Ray.
Al encontrarla, Fred “le lamió la cara y ella le dio un gran abrazo”, señaló el entreador del sabueso, Richard Tidwell.
Desde que fue hallada, la niña está bajo custodia del Departamento de Servicios Infantiles de Tennessee.
“Todo el mundo estaba preparado para permanecer en la escena hasta que la pequeña fuera localizada de forma segura y fuera de peligro”, reiteró el sargento James Hollowa, de la Oficina del sheriff del condado de Rutherford. “Es un honor servir junto a algunos de los socorristas más comprometidos y capacitados del país”, precisó.
El padre fue detenido por abuso de menores y negligencia. Sobre él también pesaban órdenes de arresto por no comparecer ante un tribunal e interferir en la custodia. El juez fijó una fianza de 175,000 dólares.
Fred fue recompensado por su buen trabajo con un banquete de pollo y cortezas de pizza, contó su entrenador.
“Lo felicité y le di cariño”, afirmó Tidwell en una publicación de Facebook a través de la Oficina del sheriff del condado de Rutherford. “Saqué la recompensa de mi bolsillo. Se comió el pollo y salió a pasearse por frente a otras personas como diciendo: ‘Miren lo que logré”, dijo.