Varios vinculados al asesinato en Haití fueron anteriormente informantes de las fuerzas del orden de EE.UU. - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Varios vinculados al asesinato en Haití fueron anteriormente informantes de las fuerzas del orden de EE.UU.

Varios vinculados al asesinato en Haití fueron anteriormente informantes de las fuerzas del orden de EE.UU.

Varios de los hombres involucrados en la operación que mató al presidente de Haití trabajaron anteriormente como informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos, según personas informadas sobre el asunto, mientras los investigadores estadounidenses lidian con un número cada vez mayor de vínculos de Florida con el presunto escuadrón de ataque.

Al menos uno de los hombres arrestados por las autoridades haitianas trabajó anteriormente como informante para la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, dijo la DEA en un comunicado en respuesta a CNN.
“A veces, uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse era una fuente confidencial de la DEA”, dijo la DEA en un comunicado.
“Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se puso en contacto con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., Proporcionó información al gobierno haitiano de que ayudó en la entrega y arresto del sospechoso y otro individuo “, dijo la DEA.

La DEA dijo que está al tanto de los informes de que algunos asesinos gritaron “DEA” en el momento del ataque. La DEA dijo en su comunicado que ninguno de los atacantes operaba en nombre de la agencia.

Otros también tenían vínculos con Estados Unidos , incluido el trabajo como informantes para el FBI, dijeron las personas informadas sobre el asunto. El FBI dijo en respuesta a los informes de CNN que no comenta sobre los informantes, excepto para decir que utiliza “fuentes legales para recopilar inteligencia” como parte de sus investigaciones.

Moise fue asesinado el miércoles en una operación que, según las autoridades haitianas, involucró al menos a 28 personas, muchas de ellas mercenarios colombianos contratados a través de una empresa de seguridad con sede en Florida.
Las autoridades anunciaron el lunes el arresto de un sospechoso que, según dicen, orquestó el asesinato. Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, ingresó al país en un jet privado en junio, dijo el jefe de policía Leon Charles en una conferencia de prensa.

Las autoridades haitianas dicen que Sanon contrató a CTU Security, con sede en Florida, que, según alegan, reclutó a hombres inicialmente para brindar seguridad a Sanon, aunque su misión parece haber cambiado a partir de entonces.

No está claro si los hombres que trabajaron como informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos participaron a sabiendas en el complot de asesinato o estaban al tanto de la misión, dijeron las personas informadas sobre el asunto.

CNN no ha podido comunicarse con Sanon o sus representantes para hacer comentarios desde su arresto.
Las autoridades haitianas han proporcionado detalles limitados sobre la investigación, pero el creciente número de conexiones de Florida con el complot parece retratar una operación, al menos parcialmente, tramada en los Estados Unidos.
Eso puede aumentar la probabilidad de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pueda presentar cargos contra cualquier participante estadounidense en el complot. Las autoridades haitianas han dicho que tres ciudadanos estadounidenses están detenidos por su participación en el asesinato.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

El presidente Moise anuncia reapertura gradual de Haití en medio de la pandemia

ActualidadInternacionalestwitter

Estados Unidos aborda soluciones a la crisis de Haití con el presidente Moise

Subscríbete al ABC del Día