Abinader dice acuerdo sobre aumento salarial también contempla reclasificación de empresas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice acuerdo sobre aumento salarial también contempla reclasificación de empresas

abinader-4-696x464

El acuerdo alcanzado entre el sector sindical y patronal sobre un aumento al salario mínimo, también contempla la reclasificación de empresas en la República Dominicana.

Así lo anunció el presidente de la República, Luis Abinader, quien dijo que la reclasificación de empresas hará que la sociedad tenga una realidad diferente y más ajustada a las necesidades reales.

Abinader dijo que el acuerdo entre los sectores empresariales y sindicales tiene un promedio ponderado de un 24.2%, lo que será de vital importancia para la República Dominicana.

“Este acuerdo que hoy presentamos tiene un aumento promediado ponderado equivalente a un 24.2%. Este acuerdo hace que la política tenga sentido, también contempla la reclasificación de empresas, que nos permitirá tener una realidad diferente y más ajustada a las necesidades reales”, dijo el mandatario.

Abinader recalcó que por primera vez, y partiendo en la coyuntura difícil que ha impuesto la enfermedad del covid-19, se logra salarios promedios reales que estén por encima del promedio de inflación en la República Dominicana.

“Una vez más los trabajadores y empleadores dominicanos han demostrado una sana práctica del dialogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y la responsabilidad que la realidad de manda. Este es un tema, el salario mínimo, un tema de vital importancia para la economía del país, para las familias, pero también para la sostenibilidad social de nuestra nación”, señaló Abinader.

El salario mínimo en empresas privadas no sectorizadas subirá entre el 11 %, para las microempresas, y el 59 % en el caso de las empresas medianas, según anunció este miércoles el Consejo Nacional de Salarios (CNS).

Los trabajadores de microempresas (hasta 10 empleados) cobrarán 11,900 pesos, lo que representa un aumento del 11 %; los de las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) percibirán 12,900 pesos, lo que supone un incremento de 20.2 %.

Las medianas empresas (hasta 150 trabajadores) registran el aumento más alto, del 59 %, llegando a un salario de 19,250 pesos, mientras que para los empleados de las grandes empresas, el salario mínimo será de 21,000 pesos, con un alza del 19 %.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión del CNS, organismo que reúne a empresarios, sindicatos y el Gobierno, y que se reúne a cada dos años por ley para fijar los salarios.

Subscríbete al ABC del Día