Chile comenzó a probar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Chile comenzó a probar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

En las últimas horas las autoridades sanitarias de Chile han comunicado que se ha iniciado un estudio clínico para evaluar la aplicación de una tercera dosis en contra del coronavirus en el país.

Se trata de un estudio compuesto por 550 voluntarios y que se inició durante el viernes pasado. Entre este grupo de voluntarios se encuentra personal de salud y residentes de hogares de ancianos, quienes están recibiendo dosis de Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac.

Lo anterior calza con lo que manifestó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su último reporte entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) durante el jueves pasado. En aquella oportunidad, el mandatario sostuvo que “vamos a implementar en cuanto podamos, a la brevedad, una tercera dosis”.

Además, el Ministro de Salud, Enrique Paris, también ya había adelantado en las últimas horas la puesta en marcha de la tercera vacuna del coronavirus en Chile. “Vamos a aprobar, en cuanto podamos, una tercera dosis y vamos a seguir la misma estrategia que Israel: empezar por los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal sanitario”, afirmó la autoridad durante este lunes.

Volviendo al estudio clínico chileno sobre la tercera dosis, la Posta Central, ubicada en la comuna de Santiago, fue la primera en acoger este estudio clínico, en donde incluso se están vacunando adultos mayores residentes en hogares de ancianos.

Todos estos, incluido el personal que trabaja en establecimientos de larga estadía (Eleam) cuentan con su pauta completa de inmunización con la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, la misma que se ha inoculado a casi el 80% de los chilenos.

El ministro Paris destacó que el ensayo es ”colaborativo, donde participan el Minsal, representado por el doctor Rafael Araos, el Programa Nacional de Inmunizaciones y dos universidades. Tiene la aprobación del comité de ética de la Universidad del Desarrollo y va a contar con una muestra bastante grande, 550 personas”.

Los voluntarios de este estudio se separarán en cuatro grupos, y a estos se añadirá un “doble ciego”. El grupo “control” recibirá placebo, lo que ayudará a medir el efecto de aquellos que serán efectivamente inoculados con alguno de los esquemas. En tanto, un segundo grupo recibirá dosis de Pfizer, un tercero tendrá una de AstraZeneca y un cuarto grupo se le administrará una dosis de CoronaVac.

“Se van a tomar muestras para medir dos cosas: anticuerpos específicos y respuesta inmune celular en tres tiempos diferentes de lo que dure el estudio”, manifestó Paris.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día