Diputados aprueban proyecto de ley para eliminar cobro de reinscripción en centros educativos privados - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Diputados aprueban proyecto de ley para eliminar cobro de reinscripción en centros educativos privados

Diputados aprueban proyecto de ley para eliminar cobro de reinscripción en centros educativos privados

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.

La pieza, de la autoría del diputado Amado Díaz  tiene por objeto regular la admisión, pago de inscripción y establecer la gratuidad de los trámites de readmisión o reinscripción a los estudiantes en los centros educativos privados y en las entidades privadas de educación superior, con el interés de proteger el presupuesto de la familia dominicana.

El proyecto de ley fue estudiado por las Comisiones de Educación y de Juventud, las cuales rindieron un informe favorable para que la reinscripción en los colegios privados no sea cobrada.

Las disposiciones de esta ley se aplican en todo el territorio nacional, a todos los centros educativos privados en todos los niveles comprendidos en el sistema educativo dominicano: Inicial, Básico, Medio y Superior, de conformidad con la Ley General de Educación; así como también a todos los centros educativos privados en todos los niveles comprendidos en la educación superior: nivel técnico superior, nivel de grado y nivel de postgrado, de conformidad con Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En su artículo 6 la ley  establece que en todos los centros de educación privada del sistema educativo dominicano, así como también en todas las instituciones de educación superior, la cuota o el pago de inscripción se cobra al alumno por una única vez al momento de ingresar al centro educativo.

En su artículo 7 se prohíbe el cobro de reinscripción, reservas de cupos y cualquier otra terminología que se utilizara en cualquier centro privado del sistema educativo dominicano, así como también en todas las instituciones de educación superior que constituya erogación de cuotas económicas extraordinarias al inicio del año escolar, del cuatrimestre o trimestre que corresponda.

Se contempla también que en los colegios privados, o en cualquier centro privado del sistema educativo dominicano, la cuota del pago de inscripción no puede ser superior a la tarifa o cuota mensual que cobra el centro educativo privado a los alumnos que hacen uso de sus servicios.

Condenan asesinato presidente haitiano

La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual condena el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, que ocurrió hace una semana.

El proyecto, de la autoría del diputado Darío Zapata, en uno de sus considerando señala que el asesinato del presidente Jovenel Moïse debe ser repudiado y condenado por todas las instituciones y sociedades democráticamente organizadas que defienden los derechos fundamentales.

En otro de sus considerandos, establece que la solidaridad y el apoyo de los pueblos democráticos debe prevalecer ante el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en tanto que la vida es un derecho que nos obliga a luchar por mantener la paz y la seguridad en cada una de nuestras sociedades.

En la resolución, la Cámara de Diputados expresa que el asesinato del presidente Jovenel Moïse afecta sensiblemente la institucionalidad de la República de Haití, especialmente en los actuales momentos de pandemia que vive la humanidad, por lo que se impone un llamado a la comunidad internacional para asistir al pueblo haitiano y contribuir a la estabilidad democrática de la República de Haití.

Por lo tanto, los diputados dominicanos con la resolución manifiestan su pesar ante el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la difícil situación que atraviesa el pueblo haitiano, “al que expresamos, en nombre y representación del pueblo dominicano, nuestra más entrañable solidaridad en este momento de profundo dolor y pena.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos,  convocó a sesionar el próximo miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

NacionalesÚltimas Noticias

Omar Fernández deposita proyecto que libera de anticipos a microempresas y reacomoda pago de pymes

Subscríbete al ABC del Día