Diputados conocerán hoy nuevo préstamo de US$39 millones; Alianza País expresa preocupación por endeudamiento - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados conocerán hoy nuevo préstamo de US$39 millones; Alianza País expresa preocupación por endeudamiento

Diputadosss

El vocero del partido Alianza País en la Cámara de Diputados, José Horacio Rodríguez, se mostró preocupado este miércoles por el nivel de endeudamiento en que se ha embarcado el gobierno del presidente Luis Abinader.

Las declaraciones del legislador se da en momentos en que la Cámara de Diputados conocerá este miércoles un nuevo préstamo de 39 millones de dólares, por lo que Rodríguez externó que el actual modelo en el tiempo amenaza con ser insostenible para las finanzas públicas.

“Hoy conocemos un nuevo préstamo de 39 millones de dólares en la Cámara de Diputados. Como partido nos preocupa mucho la ruta que tiene el actual gobierno respecto al endeudamiento público. Es un modelo que en el tiempo amenaza con ser insostenible para las finanzas públicas”, dijo el congresista vía Twitter.

La deuda total dominicana alcanzó, en 2020, una histórica marca al aumentar a 54,469.3 millones de dólares, un monto que equivale al 69.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos, publicados  por el Banco Central de la República Dominicana, hablan de una subida de 9,541 millones de dólares en el nivel de endeudamiento en el último año.

Un 80 % de esos nuevos compromisos contraídos se concentraron en el segundo semestre del 2020. El resto se centró en la primera mitad del año.

La fuerte presión que ejerció el COVID-19 sobre las cuentas fiscales, con gastos de emergencia que debió enfrentar el gobierno, y una caída de la recaudación tributaria, obligó a buscar al financiamiento a través de la deuda.

El endeudamiento refleja, no solo los compromisos asumidos por el gobierno central y el resto del sector público no financiero a través de emisiones de bonos en los mercados internacionales, sino, también, la deuda que fue emitida por el Banco Central a lo largo del año pasado.

En este sentido,el sector público no financiero acumuló una deuda interna y externa en 2020 por 44,622.3 millones de dólares, mientras que la del Banco Central sumó 12,227.8 millones de dólares en ese mismo año.

El nivel récord de deuda implica, también, unos compromisos de pagos más elevados a mediano y largo plazos, que se unen a los ya asumidos durante los gobiernos anteriores.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día