Es muy tímida la reapertura del mercado binacional en Dajabón, proyectada en alrededor de un 20% de participación de comerciantes y clientes haitianos y dominicanos, de acuerdo al alcalde Santiago Riverón.
Es el primer día de actividad, justo una semana después del cierre de la frontera por el asesinato del presidente Haitiano Jovenel Moise.
El edil atribuyó la poca afluencia al mercado al desconocimiento de la población sobre la reapertura, que fue decidida la tarde de ayer por las autoridades.
Dice que los compradores se están abasteciendo en el entorno del mercado formal y dispuso que las actividades comerciales se realicen todos los días.
“No es tanta la gente que está llegando, porque los haitianos de los pueblos más distantes a la frontera, son los que más participan activamente. La participación es de un 20 por ciento más o menos”, indicó Riverón.
El alcalde explicó que a primeras horas de la mañana, los que más han cruzado a la parte dominicana son trabajadoras domésticas, amas de casa, albañiles, agricultores.
Presagia que sería el viernes cuando se produciría participación masiva de clientes y comerciantes.
PARA EL VIERNES. Mientras que los mercados de los demás pueblos fronterizos permanecen cerrados, pues solo realizan comercializaciones los lunes y viernes de cada semana.
Por tal motivo, no hubo actividades de reapertura hoy en Pedernales, Independencia y Elías Piña.
Sería el lunes cuando se retome el intercambio comercial en la frontera, 10 días después del cierre por la muerte del presidente haitiano Jovenel Moise.