Biden dice que enviar tropas de EEUU a Haití "no está en la agenda" por ahora - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Biden dice que enviar tropas de EEUU a Haití “no está en la agenda” por ahora

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que el envío a Haití de tropas estadounidenses tras el magnicidio de Jovenel Moise es algo que su Gobierno no se plantea por ahora.

“La idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento”, aseguró Biden en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El mandatario puntualizó que EE.UU. ha enviado Marines pero tan solo para que aseguren la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

El Gobierno interino de Haití ha solicitado a EE.UU. asistencia militar para estabilizar a un país sumido en una crisis múltiple, pero Washington, que sí ha enviado agentes del FBI para ayudar en la investigación sobre el magnicidio, se ha mostrado cauto respecto al despliegue de soldados.

Sin embargo, al no haber cerrado del todo la puerta, esa posibilidad lleva días sobrevolando la Casa Blanca.

Por ejemplo, un alto funcionario del Gobierno de Biden que pidió el anonimato aseguró hoy a periodistas que se trata de una posibilidad que “no está descartada” por ahora.

“No tenemos una solicitud de los haitianos de (enviar) un número específico de militares, pero tenemos otras peticiones. Estamos evaluando todo lo que podemos hacer que contribuya a la investigación”, indicó.

El funcionario añadió que su objetivo es “ampliar la capacidad de la Policía Nacional de Haití” para responder a la situación, por lo que EE.UU. se plantea enviar a más “formadores” de personal o “equipos, o apoyo técnico”, pero no ha tomado aún una decisión.

Moise fue asesinado la madrugada del miércoles de la semana pasada en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando de 28 personas según la Policía haitiana, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mirex suspende a vicecónsul en Haití por abuso en contra de una menor

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

Subscríbete al ABC del Día