Nicaragua prevé exportar 600 millones de dólares en carne bovina en 2021 - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Nicaragua prevé exportar 600 millones de dólares en carne bovina en 2021

carne

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) informó este jueves que prevén exportar este año más de 600 millones de dólares en carne bovina, tras lograr 343 millones de dólares en el primer semestre de 2021.

Hasta el 30 de junio de 2021, el sector cárnico nacional registró una exportación de 343 millones de dólares, superior a los 289 millones exportados durante el mismo período de 2020, de acuerdo con datos proporcionados por Canicarne.

Las cifras responden a un incremento del 10,6 % en cuanto al volumen y a un 18,7 % en cuanto al valor de la exportación, precisó ese gremio, que explicó que una de las razones de ese crecimiento es la mejora del precio de la carne bovina nicaragüense en el mercado internacional.

Durante el primer semestre 2021 la carne bovina se cotizó en un 7,3 % más que en el mismo período del año 2020, indicó.

“Nuestra expectativa es un crecimiento del 5 % para este año, tanto en valor como en volumen, lo que representa una cifra superior a 600 millones de dólares en exportaciones para el cierre del 2021”, señaló el director ejecutivo de Canicarne, Juan Velásquez, en una declaración escrita enviada a Efe.

En 2020, Nicaragua exportó 132,99 millones de kilogramos de carne bovina por un valor de 586,1 millones de dólares, más 166,4 millones de dólares en queso y lácteos, para totalizar 752,5 millones de dólares en divisas, según cifras del sector.

El sector ganadero y lácteo de Nicaragua aporta el 25 % del PIB y genera 650.000 empleos entre formales e informales en un país de 6,5 millones de habitantes, según datos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

En Nicaragua, el hato ganadero es de 6,2 millones de animales, es decir casi una cabeza de ganado por habitante, las cuales están distribuidas en 146.000 fincas, de ellas entre un 85 % a un 90 % son administradas por pequeños y medianos productores, y la mayoría están certificadas con la trazabilidad bovina, lo que permite identificar el origen y las cualidades del ganado.

El principal destino de la carne bovina nicaragüense continúa siendo Estados Unidos con el 45 % de las exportaciones, destacó Canicarne, que subrayó que “México y la región centroamericana también mostraron un buen ritmo durante el primer semestre 2021”.

Los principales mercados de la carne bovina de Nicaragua son, en ese orden, Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Taiwán, México, Guatemala, Costa Rica, Japón, Tailandia, Hong Kong y España, según el sector.

Asimismo, Canicarne informó que firmó un acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo-Nitlapan para ejecutar un proyecto piloto que fortalezca el proceso de trazabilidad en el país.

El proyecto contempla trazar 2.000 cabezas de ganado al mes durante 90 días.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Periodistas Nicaragüenses renuncian a ejercer la profesión por represión según ONG

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca quién es Jorge Glas, hombre en el centro de las rupturas diplomáticas entre varios países con Ecuador

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador y se solidariza con México

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Puerto Rico gana primer juego de la Serie del Caribe 5-2

Subscríbete al ABC del Día