Urge a Colombia que juez de Haití autorice repatriación de exmilitares asesinados - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Urge a Colombia que juez de Haití autorice repatriación de exmilitares asesinados

La Cancillería colombiana está a la espera de que un juez de Haití autorice el traslado de los cuerpos, ya que se está adelantando la investigación por el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, en la que hay 26 colombianos implicados.

La Cancillería dio a conocer, en BLU radio, que el Gobierno colombiano insiste ante las autoridades de Haití para lograr en el menor tiempo posible la repatriación de los tres cuerpos de los colombianos que murieron en ese país: Mauricio Javier Romero, Duberney Capador y Miguel Guillermo Garzón. También buscan brindar asistencia consular para los exmilitares que se encuentran detenidos. Esto, en el contexto del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el pasado 7 de julio.

Según dijo el viceministro de relaciones exteriores, Francisco Javier Echeverri Lara, desde el Gobierno colombiano se han enviado cartas y también han realizado varias llamadas a las autoridades haitianas para agilizar el proceso que traería de vuelta los cuerpos de los colombianos que murieron en ese país. También así, se busca dar una asistencia a los demás colombianos implicados en el crimen.

Sobre la repatriación de los tres cuerpos, el viceministro se debe esperar que sea un juez en Haití quien dé la autorización de este proceso. Es decir, que el tiempo que tome la llegada de los cuerpos de vuelta al país, depende únicamente de las autoridades de Puerto Príncipe, capital haitiana, debido a las investigaciones que se adelantan en torno al magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Por otra parte, respecto a la asistencia consular, se conoció que un grupo de la Cancillería viajará desde Bogotá hasta la capital de Haití, una vez la autoridades de ese país den su aval para que puedan los delegados verificar el estado de salud de los exmilitares. Esto también con el objetivo de hacerles llegar a las familias cartas y videos.

Adicionalmente, dijeron desde la Cancillería que las autoridades de Haití han entendido la urgencia de Colombia y esperan que en muy poco tiempo, haya datos concretos de fecha y hora para poder avanzar al menos en lo referente a la visita consular. En cuanto a la repatriación de los cuerpos de Mauricio Javier Romero, Duberney Capador y Miguel Guillermo Garzón, solo esperarán la decisión de las autoridades extranjeras.

La actitud de la Cancillería se suma a la manifestada hace unos días por el Ministerio de Defensa, cuando el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que “Colombia está ayudando en lo que requieran”, pero aún así, ratificó que “el aparato judicial haitiano es autónomo”. Por lo cual, los colombianos capturados serán juzgados en ese país y bajo esas leyes.

Tomado de periódico El Espectador.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día