Elecciones en Chile: Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganan las primarias y son los dos primeros candidatos que buscarán la presidencia - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Elecciones en Chile: Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganan las primarias y son los dos primeros candidatos que buscarán la presidencia

Sebastian Sichel y Gabriel Boric

Chile celebró este domingo las primarias para elegir a dos de los candidatos que se disputarán la presidencia en las elecciones del 21 de noviembre.

Los candidatos que compitieron en estos comicios representan a dos coaliciones, una de izquierda y otra de derecha.

Gabriel Boric de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos, resultaron ganadores en la jornada electoral.

Ambos candidatos son los primeros contendores que oficialmente buscarán ser el sucesor del presidente Sebastián Piñera.

Boric y Sichel fueron los candidatos más jóvenes de esta contienda, y se impusieron ante los políticos más tradicionales de sus respectivas coaliciones.

Los ganadores de este domingo son los primeros en entrar a la carrera por la presidencia, pero es posible que se registre al menos una candidatura más antes de la fecha límite del 23 de agosto.

Gabriel Boric

Por la izquierda, el ganador fue Gabriel Boric, exlider estudiantil de 35 años, que sorpresivamente se impuso ante el alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue.

Boric se dio a conocer en el panorama político de Chile durante las manifestaciones estudiantiles de hace una década.

Las propuestas de Boric se enmarcan en la justicia social, la descentralización, el feminismo y la sostenibilidad ambiental.

Boric propone enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica, con un modelo distinto al del actual gobierno, “y que apunte a la superación del neoliberalismo“, según indica su propuesta de plan de gobierno.

Sebastián Sichel

También de manera sorpresiva, Sichel se impuso ante Joaquín Lavin, quien fue ministro de Educación y Desarrollo Social del presidente Piñera.

Sichel, de 43 años, se define como un candidato de centro.

Es exministro de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, y hasta diciembre de 2020 fue presidente del estatal Banco Estado.

Las propuestas de Sichel incluyen el apoyo al emprendimiento y al deporte, mejoras en los procesos judiciales y el fomento a la actividad productiva en las regiones.

Año electoral en Chile

Las primarias de este domingo fueron la quinta vez que los chilenos fueron convocados a las urnas en 2021.

En los meses anteriores hubo elecciones municipales, y primera y segunda vuelta de gobernadores regionales.

Además, en mayo se celebraron las elecciones para elegir los 155 representantes de la Convención Constituyente, que tiene la misión de escribir una nueva Constitución para el país, una de las principales demandas que surgieron durante las protestas que estallaron en octubre de 2019.

Fuente: BBC

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

William Ruto gana las elecciones presidenciales de Kenia con el 50,49 % de los votos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Investigan en Chile aparición de un enorme socavón cerca de una mina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chile desarticula peligrosa banda de narcotraficantes; 25 personas detenidas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chile anuncia ayuda económica por US$ 1,200 millones para contrarrestar inflación

Subscríbete al ABC del Día