INDRHI afronta necesidades de riego en provincia Sánchez Ramírez  
NacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI afronta necesidades de riego en provincia Sánchez Ramírez  

Cotuí. Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, efectuó un recorrido de seguimiento a trabajos que se ejecutan en sistemas de riego por los municipios La Mata y Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez, buscando garantizar el agua a productores agrícolas y ganaderos que convergen en la demarcación, y disminuir posibles inundaciones por lluvias durante la temporada ciclónica.

Caba Romano inspeccionó en el municipio La Mata la intervención en 2.4 kilómetros del canal de riego Mata – La Bija, donde a su paso en el centro de Villa La Mata se extraen sedimentos con equipo pesado, lo que permitirá eficientizar el riego y agilizar la circulación de agua en días de fuertes lluvias evitando inundaciones a las viviendas próximas.

El director ejecutivo indicó que dicho proceso de dragado era requerido desde hacía más de 15 años ya que afecta el riego de unas 36,000 tareas y 662 usuarios que de allí se abastecen. Refirió además, que la institución tiene un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dentro del cual se contempla el revestimiento con hormigón de varios canales en la zona, incluyendo Mata – La Bija, trabajo que al ser realizado contribuirá a reducir la contaminación en el área y logrará aumentar el caudal del canal beneficiando así a los productores de la zona baja.

Agregó que los trabajos son realizados junto a la alcaldía del municipio La Mata, que ha colaborado con los camiones para trasladar los sedimentos extraídos, e igualmente con la Junta de Regantes de la Presa de Hatillo.

Por otro lado, en la sección Los Corozos del mismo municipio, se evaluó el estado actual de la obra de toma del canal Yuna para una futura adecuación de sus compuertas y una limpieza de sedimentos al dique derivador del canal Yuna, del cual se benefician alrededor de 176,000 tareas cultivadas por 2,445 usuarios productores de arroz en un 96% y en el 4% restante de pipiota y plátano.

Por último, en La Laja se contempló la reconstrucción de un muro de gaviones para encauzar el arroyo e impedir que el agua de este afluente llegue al canal mayor, el cual resultó afectado durante la tormenta Laura.

Participaron durante el recorrido el ex alcalde del municipio La Mata, Silfredo Garabito; Abel Mota, gerente de la Junta de Regantes de la presa de Hatillo; José Luis Roble, presidente de la Asociación Mata La Bija; Félix Atanasio Sierra, presidente de la Asociación Trifurcación San Miguel, y Enrique Hernández Mena, presidente de la Asociación La Paloma.

Del INDRHI, además del director ejecutivo, estuvieron José Ureña, director de Operaciones; Alexis Almonte, director de la regional Yuna – Camú; Juanito Montilla encargado del departamento de Servicios a Usuarios de Riego, y Juan Morillo, encargado de la división de riego de Cotuí. 

Recorrido por instalaciones de Barrick Pueblo Viejo 

Previo a la supervisión por los sistemas de riego en la provincia Sánchez Ramírez, el director ejecutivo del INDRHI participó junto a directores y técnicos de la institución en una visita a la minera Barrick Pueblo Viejo que opera en el país.

Fueron recibidos por la presidenta de la empresa, Juana Barceló Cueto; el ingeniero Juan José Pepín, superintendente de Construcción en la Presa del Llagal, y una delegación de técnicos que los guiaron por las proximidades de las presas de colas el Llagal y Mejita, esta última administrada por el Estado y la cual funcionaba en trabajos mineros que realizaba la antigua empresa Rosario Dominicana.

Al finalizar el recorrido, Caba Romano agradeció las atenciones y apertura por parte de la empresa, y manifestó que próximamente el INDRHI realizará un encuentro con el Ministerio de Energía y Minas y, posteriormente, con el Ministerio de Medio Ambiente, para abordar temas sobre ambas presas.

Del INDRHI acompañaron al titular del organismo hidráulico José Ureña, director de Operaciones; Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Manuel Suero, del departamento de Presas, y Romer Polanco, asesor técnico del departamento de Presas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI invita al cuidado de las aguas y obras hidráulicas en asueto de Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indrhi implementa metodologías novedosas en seguridad de presas

NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI evalúa estudios y diseño de la presa de Joca

Subscríbete al ABC del Día