Diputados escuchan a viceministro del Mirex sobre resolución a favor de dominicanos residentes en exterior - N Digital
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Diputados escuchan a viceministro del Mirex sobre resolución a favor de dominicanos residentes en exterior

diputados

La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados escuchó este lunes la opinión de del viceministro de Relaciones Exteriores (Mirex) sobre una resolución que solicita al presidente de la República incluir a los dominicanos en el exterior en los capítulos económicos y estratégicos destinados al Centro de Operaciones de Emergencia y a los programas del Plan Social de la Presidencia.

La presidenta de la Comisión, la diputada Adelis Olivares, proponente de la iniciativa, transfirió la conducción de la reunión al vicepresidente de la  Comisión Ramón Ceballo, en la que participaron Carlos de la Mota y el encargado de investigación de cancillería Pablo Asencio.

El viceministro de la Cancillería y encargado del Instituto Nacional de Dominicanos Residentes en el Exterior (Index), Carlos de la Mota, saludó la iniciativa, tras destacar los esfuerzos que se hacen para que los dominicanos en el exterior sean tomados en cuenta para los programas del gobierno.

“Los dominicanos tienen un gran desafío que es la repatriación de cadáveres, es no solo un gran dolor de cabeza y una situación de indefinición no solo para ellos, sino también, para las autoridades de esos países. Es un gran costo el que conlleva  y nosotros tenemos que buscar la manera de buscar la solución o menguar los costos y la burocracia”, precisó De la Mota.

En el conversatorio, en torno a la resolución que busca la inclusión de los dominicanos en el exterior en los capítulos económicos y estratégicos destinados al COE y al Plan Social de la Presidencia, como medidas de salvaguarda y protección, acordaron celebrar una mesa de trabajo para analizar la pertinencia.

En la mesa de trabajo deben estar incluidas todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencia.

“Entiendo que instituciones envueltas, dígase el COE, todas las que conforman el  Sistema Nacional de Emergencia, deben participar en una mesa técnica para ver la posibilidad de que dentro de lo posible se incorpore lo internacional en su marco jurídico”, precisó De la Mota.

En la reunión, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, participaron los diputados Adelis Olivares, Ramón Ceballos, Ycelmary Brito O’Neal, Ignacio Aracena, Julio césar López, Melvin Lara, Nidio encarnación, Julio Brito, Juan Dionisio Rodríguez y Nicolás Hidalgo, entre otros.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX recibe primera visita de un canciller húngaro en el país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para la gestión integral de residuos sólidos

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

Subscríbete al ABC del Día