Comisión bicameral avanza estudio reforma Ley 87-01; escucha la Coalición por la Seguridad Social Digna - N Digital
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Comisión bicameral avanza estudio reforma Ley 87-01; escucha la Coalición por la Seguridad Social Digna

La comisión bicameral avanzó este lunes en el estudio de la modificación integral a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, escuchando las propuestas de la Coalición por la Seguridad Social Digna.

Agustín Burgos, presidente de la comisión, aseguró que los miembros están haciendo un trabajo serio, recibiendo los planteamientos de los diferentes sectores para cuando llegue el momento de la revisión artículo por artículo tener a mano el balance de legislador como dispone la Constitución de la República, a favor de la mayoría.

Dijo que el Congreso Nacional  conoce la necesidad de la revisión de esa ley que data del 9 de mayo del año 2001, y de ahí la celebración de vistas públicas, como la del pasado jueves en el Salón de la Asamblea Nacional, donde fueron escuchados 56 expositores del Distrito Nacional, además de las reuniones fijas todos los lunes.

Sostuvo que la República Dominicana debe ser dotada de una modificación equitativa de la Ley 87-01 y recordó que la última enmienda se hizo luego de una lucha de cuatro meses, de la cual surgió la aprobación de la Ley 13-20,  con un transitorio, que es el que se está cumpliendo en la actualidad, con a revisión integral.

“Estamos haciendo un trabajo serio, de escuchar todas las propuestas con calma y sin desesperación, hemos escuchado varios sectores”, insistió el diputado Burgos.

Entre las propuestas formuladas por Evelyn Guerrero, quien habló en nombre de la Coalición por la Seguridad Social Digna, figura realizar una reforma integral que supere la modificación de artículos específicos, es decir, aprobar una seguridad social garantista de los derechos de todos los dominicanos.

También, sustituir el Consejo de la Seguridad Social por un gabinete, integrado representantes de varios sectores.

Asimismo, que sean eliminadas las ARS y las AFP y las pensiones de los trabajadores se garanticen por adelantado, ya sea por edad o enfermedad, además de que todos los dominicanos del sector formal e informal tengan derecho a la salud.

De su parte, Ángel Pichardo, de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), abogó pidió a los legisladores que rompan con el estigma de que sectores antidemocráticos apuesten a que esa modificación a la Ley 87-01, no se materialice.

En el encuentro, realizado en el Salón  Charles Sumner, del Senado de la República, además del vicepresidente de la Comisión Bicameral, el senador Bautista Rojas Gómez, estuvieron presentes los miembros de la comisión.

Por  la Coalición por la Seguridad Social Digna, participaron Matías Bosch, coordinador, Xiomara Guante,  la exdiputada María Gertrudis Mejía y Luís Antonio Vargas. 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral tratará con funcionarios Proyecto de Ley sobre Presupuesto General del Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión bicameral inicia hoy el estudio del Presupuesto General del Estado 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral realizará vistas públicas sobre ley crea Dirección General del Cuerpo de Bomberos RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral fusionará cuatro proyectos para crear la Dirección Nacional de Cuerpos de Bomberos RD

Subscríbete al ABC del Día