Rodríguez Marchena dice aumento salarial fue de 14% y no de 24% como lo anunció el Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rodríguez Marchena dice aumento salarial fue de 14% y no de 24% como lo anunció el Gobierno

Danilo Medina ‘’se vio obligado” a construir Punta Catalina, afirma Rodríguez Marchena

El exportavoz de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena dijo que el reciente aumento salarial mínimo para los trabajadores del sector privado fue de un 14%, y no de un 24% como lo anunció el presidente de la República, Luis Abinader, la pasada semana.

Rodríguez Marchena dijo que el Gobierno fracasó en construir e instalar un relato sobre la mejora del salario mínimo a los trabajadores y ha puesto en riesgo otro relato en gestación, que es el de la mejora fiscal, es decir ajuste, reforma o pacto fiscal.

“Al parecer, la ansiedad por deslumbrar y el exceso de confianza en gestionar emociones populares, impidió al Gobierno medir la fuerza de la realidad. Porque inmediatamente se supo que la mejora salarial sería de 14 % y no de 24 %”, comentó el dirigente político en un editorial publicado en Ojalá Multimedia.

Rodríguez Marchena indicó que el resultado ha sido catastrófico, ya que energizó en la población la angustia por el alza de precios y situó la mejora salarial como «insuficiente o inexistente».

“La mejora fiscal tiene hasta el 31 de octubre para ser introducida al Congreso. Luego de este traspié comunicacional, no es de extrañar el malestar del ministro de Hacienda”, opinó el experto.

Aumento del salario la pasada semana 

El salario mínimo en empresas privadas no sectorizadas subirá entre el 11 %, para las microempresas, y el 59 % en el caso de las empresas medianas, según anunció la semana pasada el Consejo Nacional de Salarios (CNS).

Los trabajadores de microempresas (hasta 10 empleados) cobrarán 11,900 pesos, lo que representa un aumento del 11 %; los de las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) percibirán 12,900 pesos, lo que supone un incremento de 20.2 %.

Las medianas empresas (hasta 150 trabajadores) registran el aumento más alto, del 59 %, llegando a un salario de 19,250 pesos, mientras que para los empleados de las grandes empresas, el salario mínimo será de 21,000 pesos, con un alza del 19 %.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión del CNS, organismo que reúne a empresarios, sindicatos y el Gobierno, y que se reúne a cada dos años por ley para fijar los salarios.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone reforma fiscal progresista sin aumento de impuestos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice que antes de hablar de reforma fiscal, hay que legitimar impuestos y reducir gastos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

Subscríbete al ABC del Día