Moise hace historia con segundo funeral más largo; solo será superado por Lincoln - N Digital
ActualidadfacebookMemesPortadatwitter

Moise hace historia con segundo funeral más largo; solo será superado por Lincoln

El funeral de Estado del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se inscribe como el segundo más largo de la historia y solo sería superado por el malogrado mandatario de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

El sepelio de Moise está programado para el 23 de julio, 16 días después de su muerte, ocurrida el siete de julio. Sería el segundo velatorio más largo en la historia, pues el más largo estaría constituido por el decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien fue asesinado el 15 de abril de 1865 y fue sepultado tres semanas después. Fue ultimado por John Wilkes Booth, con una bala en la cabeza.

Luego de su asesinato, su cuerpo fue trasladado por un guardia de honor a la Casa Blanca y enseguida se activó un mecanismo impresionante en cuanto a protocolo funerario, pues además de rendir honor al fallecido, fue trasladado a Springfield, ciudad natal de Lincoln.

Las exequias de Abraham Lincoln tuvieron una duración de tres semanas, que incluyeron una serie de eventos, entre ellos los servicios funerarios en Washington DC donde se instaló una capilla ardiente en el Salón Este de la Casa Blanca.

Lincoln fue sepultado finalmente el 4 de mayo del 1865.

HUGO CHÁVEZ.– El otrora presidente de Venezuela se inscribe en el tercer funeral más largo de la historia, con 2 días. Murió el 5 de marzo del 2013 en Caracas, luego de contraer una infección respiratoria poco después de su operación de cáncer en Cuba.

El 6 de marzo se instaló la capilla ardiente en el mismo lugar que lo habían visto morir: el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo. Dos días más tarde, tras siete horas y 13 kilómetros de recorrido, comenzó el funeral con la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Finalmente, lo enterraron el 17 de marzo en el Cuartel de la Montaña, donde se construyó la Flor de los Cuatro Elementos, monumento que representa el renacer de la patria.

NELSON MANDELA.- La muerte del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, sucedió la noche del jueves 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, tras seis meses de contraer graves problemas pulmonares.

Las exequias de Mandela empezaron el 10 de diciembre, siendo enterrado finalmente el 15 de diciembre en su ciudad natal, Mvezo, luego de 10 días de que se produjo su deceso oficial.

El oficio religioso, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, comenzó con una oración interreligiosa de diferentes credos, tal era el deseo de Mandela al momento de su muerte.

Para rendir homenaje a Mandela, quien logró convertirse en un ícono de la reconciliación, se reunieron líderes, celebridades, miembros de la realeza y sobre todo, el pueblo sudafricano.

MAO ZEDONG.- (mejor conocido como Mao Tse Tung). El máximo dirigente del Partido Comunista de China, falleció el 9 de septiembre del 1976, y el sepelio duró hasta nueve días después de su muerte, acabando así el 18 de septiembre.

El funeral tuvo como epicentro la capital del país, donde millones de personas se congregaron en los puntos clave de Pekín para rendir homenaje al difunto líder, cabeza visible de la llamada Revolución Cultural.

La defunción de Mao trajo consigo escenas curiosas e impactantes, según notas de varios diarios: vendedores del mercado de frutas y verduras de Shanghai iban ataviados con un brazalete negro y en la Plaza de Tiananmen se respiraba un ambiente solemne ante la muerte del líder político.

JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ.– El líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) falleció el 10 de  mayo de 1998 a causa de un edema pulmonar, sin embargo, no fue hasta el 14 del mismo mes cuando lo sepultaron.

A raíz de su muerte, el gobierno dominicano decretó tres días de duelo nacional en reconocimiento a sus méritos personales y aportes indiscutibles a la democracia, pero su funeral se realizó a cuatro días después de su muerte, el 14 de mayo del 1998.

El día de su deceso, el PRD, liderado por él, desarrollaba un amplio programa de cierre de campaña con miras a las elecciones municipales y congresuales pautadas y celebradas una semana después.

Las honras fúnebres se realizaron en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, convirtiéndose en el funeral más masivo, con la presencia multitudinaria del pueblo y de connotados dignatarios y figuras nacionales e internacionales.

JOAQUÍN BALAGUER.- al igual que el líder del PRD, el siete veces presidente de la República y líder del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, fue sepultado cuatro días después de su muerte.

Balaguer murió el 14 de julio del 2002 de un paro cardíaco, ingresado en un hospital días antes debido a una hemorragia gastrointestinal.

Fue sepultado el 18 de julio del 2002 a las 12:30 de la medianoche, pese a que el entierro estaba previsto para las 4 de la tarde del día anterior.

El Gobierno declaró tres días de duelo nacional. El recorrido de unos 20 kilómetros tardó casi la jornada completa del día anterior a su sepultura, debido a que la multitud que acompañaba el féretro y quienes estaban en sus casas salían a las calles para tocar el coche fúnebre.

Anterior a esto, el cadáver del ex mandatario fue expuesto en el Palacio Presidencial, donde recibió los honores que corresponden a un jefe del Estado y en la iglesia de Nuestra Señora de La Paz en Santo Domingo se celebró una misa de cuerpo presente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

"La República Dominicana pierde uno de los grandes políticos": Pacheco sobre Amable Aristy

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Familiares no quisieron restos de Amable fueran trasladados al Congreso, LMD y al PRSC

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Miles acuden al Palacio de Buckingham para tratar de ver de cerca a la familia real

facebookNacionalesPortadatwitter

A las 2:00 de la tarde serán las honras fúnebres a Doña Rosa y sepultada mañana

Subscríbete al ABC del Día