RD dentro de los países más estable de la región - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

RD dentro de los países más estable de la región

RD

Deydania De La Rosa.- República Dominicana es uno de los países que actualmente experimenta una estabilidad socio-económica a diferencia de otros países caribeños como Haití, Cuba, Venezuela y Colombia.

Relativamente, República Dominicana cuenta con cinco pilares que mantienen el equilibrio de una sociedad que son la salud, alimentación, economía, seguridad y política, privilegios  que  otros países no gozan actualmente.

Estados Unidos

Pese al aumento de  casos positivos al coronavirus, esta nación ha mantenido el equilibrio de estabilidad socio-económica y altos niveles de productividad.

La muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, durante un control policial en Minneapolis a fines de mayo, motivó protestas y disturbios en la mayoría de los Estados, y los problemas raciales y sociales intervinieron durante los debates presidenciales.

Estados Unidos es una república federal basada en la democracia representativa con la separación de poderes entre las ramas del gobierno. Estados Unidos se compone de 50 estados semisoberanos que disfrutan de una gran autonomía.

Haití

El asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, ha sacudido a la nación, avivando el miedo y la confusión sobre lo que está por venir.

La lucha de poder ha aumentado aún más las tensiones en esta turbulenta media isla de 11 millones de habitantes, uno de los países más pobres de la región.

Funcionarios del gobierno haitiano han tenido la necesidad de solicitarle ayuda a los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para enfrentar los disturbios generados.

Cuba

El país atraviesa una profunda crisis económica que impacta en la vida social y política. A esto se le suma un agravamiento de la situación sanitaria por una nueva ola de contagio de la COVID-19, a pesar de haber aprobado Abdala, la primera vacuna latinoamericana, y tener casi lista una segunda:  Soberana 02. A pesar de que más de 1 millón de cubanos ya habían completado su esquema de vacunación.

Además, enfrenta una profunda escasez de medicinas y alimentos y el regreso de largos cortes eléctricos por roturas y mantenimientos en las termoeléctricas y por falta de combustibles.

Venezuela

Esta nación enfrenta  violaciones de los derechos a la alimentación y a la salud, producto de situaciones generalizadas de hambre y escasez de insumos médicos y medicinas.

La pandemia de Covid-19 ha hecho que la crisis se vuelva aún más apremiante, cuenta con vacunas anticovid que no son suficientes para inocular a toda la población venezolana.

Al igual que en otros países, el coronavirus ha hecho estragos con la economía y los sistemas sanitarios, en Venezuela desde antes de la pandemia se alertó sobre la escasez de medicamentos y el estado de los hospitales. Por una cuestión geopolítica, el régimen recibe vacunas Sputnik V y Sinopharm, y avanzó con la aplicación del inoculante cubano que no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia

Esta nación caribeña enfrenta tres ámbitos distintos: la protesta social, la economía y la representación política.

Colombia vive una oleada de protestas en su peor crisis en décadas.

La economía colombiana ha sido durante décadas la más estable de América Latina: la que menos recesiones tuvo en el siglo XX, la que no presentó hiperinflación y la que no incumplió sus compromisos de deuda en 80 años, sin embargo ahora es totalmente diferente.

Los colombianos viven hace más de tres semanas soportando una violenta huelga general y están desesperados. Las pérdidas son multimillonarias y no ven el final de las protestas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

Subscríbete al ABC del Día