Senador José del Castillo Saviñón considera jueces del TSE deben ser apartidistas - N Digital

Covid-19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador José del Castillo Saviñón considera jueces del TSE deben ser apartidistas

Senador José del Castillo Saviñón

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, aseguró que sería un gran aporte del Consejo Nacional de la Magistratura escoger figuras que no estén vinculadas a partidos políticos como jueces electorales, que puedan contribuir al  fortalecimiento  del sistema político dominicano.

Al ser cuestionado sobre la escogencia mañana de los miembros del Tribunal Superior Electoral, el también miembro del Comité Político del PLD consideró que lo importante es que las personas escogidas no tengan vinculación partidaria.

“Lo importante es que los jueces sean personas revestidas de la imparcialidad necesaria para poder decidir los conflictos partidarios o electorales objetivamente, no solo de honestidad, rigor académico, formación jurídica”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Por otro lado, al referirse al proyecto de Ciberseguridad sometido ante el Senado de la República, José del Castillo Saviñón dijo que el mismo retoma lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada en el año 2018, en materia de Ciberseguridad, y que fue impulsada durante su paso por el INDOTEL convirtiéndose en decreto.

Indicó que al convertirse en decreto se creó el Consejo Nacional de Ciberseguridad y un Centro de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad para enfrentar las amenazas que intenten afectar a República Dominicana.

Castillo Saviñón, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, expresó que el proyecto de Ley de Ciberseguridad contempla además el acoso sexual de menores de edad en las redes y pornografía infantil.

Reveló que durante el 2020 el ciberdelito generó 100 trillones de dólares en la economía global y que República Dominicana sufre millones de ataques diariamente, los que se han multiplicado durante la pandemia.

“Estamos hablando no solo de una realidad, sino de  una de las  actividades más lucrativa  para el crimen organizado, pero que además comporta una amenaza global a Estados, empresas e instituciones públicas y privadas”, agregó.

El legislador declaró que la nueva guerra que se vive entre Estados Unidos, Rusia, China e Irán en gran medida se desarrolla en la banda ancha o Internet con ataques a sistemas de instituciones.

Señaló que eso se ha podido observar en denuncias durante elecciones de países como Estados Unidos que han denunciado la intromisión de otros países a través de hackers.

Noticas de Interés
facebookPortadatwitter

"Fue un momento de impotencia y rabia": senador Héctor Acosta sobre sus intenciones de dejar la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador del PRM: “Altos costos de insumos llevan a la quiebra agricultores”

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno propone excluir al procurador general del Consejo de la Magistratura

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Héctor Acosta, con solo un año y un mes como senador y ya piensa retirarse de la política

Subscríbete al ABC del Día