Por: Joel Suriel El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, dijo que los empleados de carrera que supuestamente fueron degradados por la entidad, violaron la ley de función pública al ascender irregularmente a los puestos sin el debido llamado a concurso.
El funcionario dijo que por esta razón, el Mescyt devolvió a 34 empleados de carrera a las funciones que desempeñaban cuando adquirieron ese estatus, según la ley de función pública y se avaló en un documento enviado por el Ministerio de Administración Pública que verifica que el estatus de los servidores públicos era irregular.
“Hay una ley de función pública que garantiza los derechos de los empleados públicos, pero también de la administración pública, ellos no cumplieron con la ley, es una ilegalidad, fueron promovidos ilegalmente, violando la ley de carrera, la ley de función pública, violentando los procedimientos”, dijo el ministro.
García Fermín dijo que solo una parte de los 34 empleados de carrera que fueron “degradados” ha demandado al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en los tribunales.
“Ellos van a los tribunales y nosotros también, porque estamos actuando como manda la ley y vamos a exponer, no es una decisión arbitraria ni de querer hacerle daño a nadie, está cónsona con la ley”.
El ministro dijo que la carrera administrativa nunca tendría movilidad de él dejar que las personas que accedieron a puestos de manera “irregular” se mantuvieran en los mismos.
“Entonces si se hace eso la carrera nunca se va a mover, y solamente algunos privilegiados que son del interés del incumbente, entonces le estamos causando un daño a la carrera, porque ya nosotros llamamos a concurso para puestos determinados”, señaló García Fermín durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.