Caasd ampliará acueducto para beneficiar millón y medio de personas en SDE y SDN - N Digital
facebookNacionalestwitter

Caasd ampliará acueducto para beneficiar millón y medio de personas en SDE y SDN

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) ampliación de la segunda fase del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, con lo que se proyecta resolver el problema de escasez a millón y medio de usuarios, residentes en la Zona Oriental y Santo Domingo Norte.

La obra conlleva una inversión de 97 millones de dólares y era un reclamo por décadas de los munícipes.

La ampliación del acueducto será una realidad gracias a la firma de un acuerdo con la empresa española ACCIONA y la Caasd, rubricado Felipe Suberví; el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego y el representante de la constructora española, Javier Miguelez.

“Este es un proyecto que tenía muchos años en el olvido y este Gobierno, presidido por nuestro presidente Luis Abinader va a resolver el problema de agua Santo Domingo Este y Norte”, aseguró Suberví.

Sostuvo que las administraciones anteriores no se empeñaron en mejorar esos sistemas con la tecnología y los estándares que requieren los nuevos tiempos.

“Por años Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte han esperado una solución al problema. Esta obra va a marcar un antes y un después en esas demarcaciones. Esto es una connotación de lo que hemos dicho y lo que ha prometido el presidente, de resolver el problema del agua en el Gran Santo Domingo”, explicó Suberví.

El director de la CAASD, precisó que el proyecto fue firmado por el presidente y que se encuentra en el Congreso Nacional para su aprobación. Espera que el mismo sea conocido de urgencia por las cámaras debido a su prioridad e importancia para esas demarcaciones.

“Una de nuestras prioridades como CAASD sigue siendo Santo Domingo Este, debemos admitir que está mejorando con las líneas que hemos instalado, pero falta mucho por hacer” agregó.

Dijo que este año se comienza con el movimiento de tierra y que con la firma se iniciará la solicitud de los equipos que serán utilizados en la ampliación del principal acueducto de Santo Domingo Este

En tanto que el embajador García de Diego, expresó  que dicha iniciativa es una muestra de la política de confianza del presidente Luis Abinader, de captar capitales extranjeros, gracias a la transparencia y al clima de seguridad jurídica que actualmente ofrece el país.

Destacó que ACCIONA es una empresa líder mundial en tema de agua, saneamiento, infraestructura y energía.

La constructora proyecta la terminación de los trabajos en un período de 30 meses, aunque Suberví dijo que el jefe del Estado está interesado en que termine en un menor tiempo.

La constructora ACCIONA, es la más grande de España y del mundo en materia de proyectos de alcantarillado y acueductos.

Inversión

La ampliación de la segunda etapa del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), tendrá una inversión de 97 millones 266 mil 792 dólares.

Se ejecutará a través de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Cooperación Andina de Fomento (CAF), entidad financiera que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.

En el año 2000, inició la construcción de la primera etapa del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), con una producción de 4 m3/s y para completar su ampliación se proyecta adicional 2 m3/s, de los cuales, 1.0 m3/s será derivado para reforzar el abastecimiento del municipio de Santo Domingo Norte, con lo cual se logrará una producción total de 6 m3/s en este sistema.

El proyecto contempla la ejecución de la Estación de Bombeo Agua Cruda, cerca de la obra de toma, instalación de 4 bombas: tres para operación y otra con un caudal de 34 metros.

Se instalarán además de los equipos de bombeo todos los accesorios y tuberías hasta llegar al colector que luego distribuirá hasta la caja de entrada y repartición del nuevo módulo de la planta.

También incluye una subestación eléctrica para 12.47/6.9kv/480 v, un nuevo módulo de planta de 2.0 m³/s tipo filtración rápida convencional.

En este frente se contemplan además la construcción del edificio de la estación de bombeo y el nuevo depósito de aguas claras, estación de bombeo anexada al módulo de la planta potabilizadora.

Suministro e Instalación de dos depósitos reguladores de acero vitrificado en terraplén existente en Autopista San Isidro de 7.5 millones de galones c/u, con las siguientes dimensiones: diámetro: 56.26m y de altura= 12.9 metros, construcción de nuevo terraplén próximo al proyecto Ciudad Juan Bosch, de 15 metros de altura.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adán Peguero, Dio Astacio y Bertico Santana escogidos coordinadores campaña del PRM en SDE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "Moreno Dollar", cabecilla de banda criminal "Los Fieros" en SDE

Subscríbete al ABC del Día