Presidentes de Haití, Colombia y otros 3 países se convierten en objetivos militares - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Presidentes de Haití, Colombia y otros 3 países se convierten en objetivos militares

Por Massiel Bravo.- El crimen organizado asesinó al presidente de Haití, depuso al mandatario de Birmania y atentó contra las vidas de otros tres dignatarios de diferentes naciones, por diversos motivos políticos y sociales.

La caza de dignatarios se extiende por el Caribe, Sudamérica y llega hasta Madagascar, Malí y Birmania.

Y es que el 2021 ha sido fatal para distintos mandatarios de países alrededor del mundo, quienes han sido víctimas de atentados orquestados con el fin de acabar con sus vidas.

Estas situaciones sólo han contribuido a que las crisis políticas que vienen atravesando estas naciones a lo largo de los años, se acentúen mucho más, ya que generan descontento en la población, tensión internacional y en mucho de los casos, sociedades levantadas en protestas.

HAITÍ.- El 7 del mes en curso, el presidente del Haití, Jovenel Moise, encontró su muerte cuando fue atacado a tiros en su propia residencia en la ciudad de Puerto Príncipe. En el atentado, la primera dama, Martine Moise, sufrió heridas de gravedad.

“Hablaban inglés y español con acento suramericano” fue la descripción que se dio a pocas horas del asesinato, lo que resultó en 18 nacionales colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano detenidos, por presuntamente participar del atentado que costó la vida a Moise.

Aunque todavía no están esclarecidos los motivos del atentado, Moise en el mes de febrero habría denunciado un intento de golpe de Estado en su contra.

En esa misma ocasión, el fenecido mandatario confirmó que permanecería en el poder hasta febrero de 2022, a pesar de que su mandato estaba supuesto a concluir a principios de febrero 2021, lo que desató una serie de protestas en toda la nación.

Será este viernes cuando se celebre el funeral de Estado de Moise, que tendrá lugar en la comuna de Cabo Haitiano.

COLOMBIA.– Cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, viajaba por la zona fronteriza con Venezuela en un helicóptero militar, fue atacado con seis disparos en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Duque volaba con un ministro, un gobernador y el alcalde de Cúcuta cuando sucedió el atentado, pero los funcionarios lograron salir ilesos.

Las autoridades colombianas revelaron que un grupo armado a cargo de un capitán pensionado del Ejército, Andrés Fernando Molina Rodríguez, y un retirado en 2016, fue quienes diseñaron y ejecutaron el ataque contra Duque.

Hasta el momento diez personas han sido detenidas sospechosos de ser partícipes de la planificación y ejecución del ataque.

BIRMANIA.- En febrero, fuerzas militares de Birmania orquestaron un ataque contra el presidente, Win Myint, a quien derrocaron del poder como resultado de un golpe de Estado.

Myint, la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y otros funcionarios públicos, fueron detenidos por militares antes de que se juramentaran para iniciar su segundo mandato.

Las razones del golpe de Estado se fundamentaron en supuesto fraude durante los comicios de noviembre, donde San Suu Kyi resultó electa.

El hecho provocó un estallido social, evidenciado en una serie de protestas a lo largo del país, donde los ciudadanos exigían a las fuerzas militares que se volviera la democracia a la nación y la libertad a San Suu Kyi, quien se ha destacado en el país por ser una de las principales voces a favor de la democratización.

MADAGASCAR.- Este jueves las autoridades de la nación africana de Madagascar apresaron varias personas por presuntamente formar parte de una red que operaba con el propósito de atentar contra varias figuras políticas del país, incluyendo  al presidente de esa nación, Andry Rajoelina.

Entre los detenidos sospechosos de participar en los preparativos del atentado se encuentran dos nacionales franceses, identificados como Philippe François y Paul Rafanoharana,  y otros nacionales malgaches.

Aunque se desconoce con exactitud la cantidad total de apresados, las autoridades manifestaron que disponen de pruebas documentales que sustentan las acusaciones y confirman la participación de los detenidos.

La nación africana lleva sumida en una crisis política desde hace más de una década, a raíz de que Rajoelina asumió el poder en el año 2009  tras un golpe de Estado provocado por una serie de manifestaciones antigubernamentales  al entonces presidente Marc Ravalomanana, donde ciento de ciudadanos perdieron la vida.

MALÍ.– El pasado martes 20 de julio, el presidente de transición de Malí, Assimi Goita, escapó ileso luego de que unos desconocidos intentaran atacarlo con un arma blanca.

El hecho ocurrió cuando el coronel Goita hacía acto de presencia en la celebración de un ritual musulmán Aid Al Adha –Celebración del Sacrificio- que consiste en sacrificar a un animal, regularmente un cordero, en acción de gracias a Dios.

El agresor se abalanzó sobre el mandatario con un cuchillo intentando apuñalar a Goita, sin embargo la seguridad presidencial evacuó al mandatario a un lugar más seguro.

Aunque se desconoce el motivo que provocaría el atentado, se atribuye a los conflictos políticos que presenta la nación.

El coronel Goita ha sido partícipe de los dos golpes de Estado que han derrocado a dos mandatarios tan sólo en el último año, Bah Ndaw, el mes pasado, e Ibrahim Boubacar Keita, en agosto del 2020.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

Una estampida en un estadio de Madagascar deja al menos doce muertos

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 165 los muertos, entre ellos 19 niños, por un bombardeo en Birmania

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide la liberación de Suu Kyi tras su condena a cinco años de cárcel

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Autoridades RD arrestan y entregan sospechoso por magnicidio presidente Moise

Subscríbete al ABC del Día