EE.UU. tilda de "despreciable campaña" arrestos de opositores en Nicaragua - N Digital
EFEfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. tilda de “despreciable campaña” arrestos de opositores en Nicaragua

Julie Chung

Estados Unidos tildó este sábado como “despreciable campaña” la ola de arrestos contra varios dirigentes políticos opositores en Nicaragua, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia para las elecciones en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, buscará una nueva reelección.

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, reaccionó al arresto del aspirante presidencial de Nicaragua de la oposición Noel Vidaurre y del comentarista político Jaime Arellano, puestos este sábado bajo custodia policial para ser investigado por supuesta traición a la patria.

“El día en que los votantes nicaragüenses están confirmando su registro (verificación ciudadana del padrón electoral)”, el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “arrestan a dos opositores políticos más”, criticó la funcionaria estadounidense.

“El candidato presidencial Noel Vidaurre y el periodista Jaime Arellano son solo víctimas de una despreciable campaña para criminalizar a la oposición pacífica” de Nicaragua, señaló.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, informó que han iniciado una investigación contra Vidaurre, precandidato a la Presidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), y contra Arellano, y que “ambos permanecen en sus casas de habitación, bajo custodia policial”.

CATALOGADOS COMO “TRAIDORES A LA PATRIA”

Tanto Vidaurre como Arellano son investigados por la Policía Nacional, que ha citado la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y ahora Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

En tanto, la profesora de Derecho y abogada constitucionalista María Asunción Moreno, a quien la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propuso como precandidata presidencial, abandonó su vivienda hace dos semanas tras ser citada por el Ministerio Público a una entrevista sin especificar causa, delito, ni perjudicado y se encuentra en paradero desconocido.

Mientras el exlíder de la Contra Luis Fley, quien era uno de los 11 aspirantes a la Presidencia de la oposición, abandonó Nicaragua y anunció, desde el exilio, que por razones de seguridad decidió retirar a sus aspiraciones.

Las detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 tras presidir el país entre 1979 y 1990 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará la reelección por cinco años más.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

Subscríbete al ABC del Día