Kirsis Jáquez:“desembolso inmediato fondos de pensiones es imposible”
EconomíaPortadatwitter

Kirsis Jáquez: “desembolso inmediato fondos de pensiones es imposible”

Asegura que vulnera al trabajador al momento de su retiro

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, manifestó que el desembolso de una parte de los Fondos de Pensiones a los trabajadores de manera inmediata sería prácticamente imposible, debido a que no existe una empresa o inversionista que sea capaz de comprar niveles de volúmenes de dineros para atender un reclamo como ese.

“Una decisión  en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador al momento de en el que mas lo necesita y  le reduce de manera significativa su nivel de pensión. En sí mismo ese reclamo realmente tiene limitaciones”, dijo.

Jáquez hizo la afirmación al ser entrevistada por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk, en el programa Lo Bueno Con Alexandra Izquierdo, que se transmite los domingos a las 10:00 A.M. por Teleantillas.

“Sabemos que estamos en una situación delicada debido al impacto que ha tenido la pandemia del COVID19, sin embargo, el ahorro de pensiones es un ahorro de largo plazo, y efectivamente las soluciones para atender los reclamos inmediatos los ha venido dando el Gobierno”, explicó.

Dijo que en el caso de las AFP, su objetivo es poder dar solución económica y garantizar  y evitar vulnerabilidad de los trabajadores al momento del retiro. Una decisión  en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador al momento de en el que mas lo necesita y le reduce de manera significativa su nivel de pensión.

Indicó que a pesar de todas las bondades que el sistema de pensiones ha tenido y lo favorable que ha sido, los niveles de pensiones aun deben ser mejorados.

Afirmó que con referencia al impacto que esto tendría a nivel económico en la República Dominicana, ha sido explicado por el Banco Central, por ejemplo, y varios economistas. “Este importante ahorro ha impactado de manera muy importante la economía. Ha contribuido de manera con la estabilidad macroeconómica. Es de los impactos mas importantes que han tenido (las AFP)”.

Dijo que se hizo un estudio para determinar que han representado las AFP en términos macroeconómicos para el país, lo que arrojó que alrededor del 20% del crecimiento económico, el crecimiento del PIB, en los últimos 18 años, ha estado explicado por el ahorro de pensiones, con capitalización individual.

Afirmó que ese es el objetivo del sistema, debido a que tradicionalmente las personas escuchan que se les promete una pensión, pero también a estas deben explicárseles como se les van a proveer de esa pensión.

Dijo que la ventaja del sistema de capitalización individual es en el sentido de que no depende de cuanto tu ahorras, o sea que no solo cuenta con lo que tú ahorras y tu empleador, sino que también cuenta con la rentabilidad, que estas empresas especializadas, que son las AFP hacen, y logran incrementar ese patrimonio.

“De hecho, a la fecha, los fondos de pensiones con capitalización individual que es la suma de todos los trabajadores afiliados a la AFP, superan los 698,000 millones de pesos.  De ese monto más del 50% ha sido generado por la gestión que las AFP han realizado en la inversión de esos recursos lo que ha aumentado ese patrimonio”, expresó.

El trabajador ha aportado poco menos de un 15% en promedio, el empleador mas o menos un 35% y las AFP han generado un 50%, lo que a su juicio, quiere decir que en términos promedios, los trabajadores aportan un 15% y son propietarios del 100%, “es con ese dinero que se va a financiar su pensión”.

Dijo que para lograr  que ese patrimonio se incremente, ese patrimonio tiene que ir a través de los instrumentos que el mercado ofrezca, lo que convierte a las AFP en una importante fuente de financiamiento de las empresas privadas, lo que genera mas empleos y riquezas, así como impactando directamente al sistema económico nacional.

Jáquez dijo que cuando se aprobó la creación de las AFP en el país en el año 2003, solo existían como instrumentos, el mercado financiero.  Esto también provocó que al país llegaran las calificadoras de riesgos, cosa que no existía.

Indicó que en la evolución que ha tenido la inversión de las AFP, con el tiempo se aprobaron inversiones en otros renglones, luego de la modificación de la Ley 87-01 en el año 2007, se aprobó el Banco Central y eso mejoró el perfil de rentabilidad de los fondos; mientras que en el año 2010 se aprobó el instrumento de Hacienda.

Estos sectores, son el sector energía, EGE HAINA, SEPEN, importantes proyectos de energía limpia, como Los Cocos, parque eólico, proyectos turísticos, como el Club Med de Miches, y otros hoteles en Portillo y Romana. Así como inversión en empresas agropecuarias, como Leche Rica y sobre todo a través de fondos de inversión cerrados.

Dijo que el objetivo que persigue el sistema de pensiones con capitalización individual es crear el patrimonio que permita tener los recursos con los cuales financiar las pensiones de los trabajadores al momento del retiro.

Explicó que se crean los sistemas de pensiones, debido a que generalmente, las personas no son proclives, por sí mismos, a programar su futuro, por lo que las sociedades se organizan y los hacedores de políticas a través del tiempo, prevén evitar que las personas caigan en vulnerabilidad económica, al momento en el que ya no pueden trabajar.

Dijo que en el caso de la República Dominicana, hasta el año 2003,  a través del mecanismo  cuando se inició el sistema de AFP, no contaba con un sistema de pensiones, sino que fue luego de la aprobación de la Ley 87-01, sobre el Sistema de Seguridad Social, estableció protección en salud, riesgos laborales y en pensiones.

Explicó que desde junio del año 2003 se inició el proceso de pensiones a través del mecanismo de ahorro con cuentas individuales, mediante la cual se le descuenta de sus salarios a los trabajadores y el empleador cotizan en una proporción 30% y 70%, respectivamente  y hay unas empresas especializadas  para administrar esos recursos que son las AFP.

Afirmó que el 30% se le retiene a los trabajadores, o sea un 2.87% de sus  salarios,  y el 70% a los empleadores, o sea un 7.10%, lo que suma un 9.97%, de todo ese aporte lo que va a la cuenta es un 8.4% del salario cotizable.

Dijo que el objetivo es que con ese esfuerzo de ahorro que hace el trabajador y el aporte solidario que hace su empleador, ese dinero llega a un sistema totalmente transparente regulado que el Sistema de Seguridad Social y las AFP reciben ese aporte de todos sus afiliados, lo que hacen una gran cantidad de recursos para invertir (ese dinero) en los instrumentos que haya en el mercado, “que no puede ser cualquier instrumento”.

Expresó que esos instrumentos deben ser autorizados por el propio sistema, emisores autorizados, de oferta pública y de una calificación grado de inversión, “es decir, buscar la mayor rentabilidad acotada al menor riesgo posible”.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionales

AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

NacionalesÚltimas Noticias

Superintendente asegura inversiones de fondos de pensiones impactan positivamente sector Turismo

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Fuerza del Pueblo exige mayores retornos para fondos de pensiones

facebookNacionales

Destacan apoyo de las AFP a medida que permite a miles de trabajadores acceder a sus fondos de retiro

Subscríbete al ABC del Día