Cuba intenta librarse de condena en DDHH impulsada por EEUU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba intenta librarse de condena en DDHH impulsada por EEUU

EEUU evalúa expandir personal de su embajada en Cuba y permitir remesas

Cuba emplea toda su artillería diplomática para evitar una condena internacional en materia de derechos humanos liderada por Estados Unidos, mientras grupos disidentes pidieron apoyo de la UE a su reclamo de libertad para manifestantes detenidos.

La pugna diplomática continúa más de dos semanas después de que estallaran en Cuba manifestaciones masivas en más de 40 localidades, dejando un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

El presidente Miguel Díaz-Canel alertó el martes que Washington busca condenar a su gobierno en el Consejo Permanente de la OEA, tras lograr bajo “imposición” el apoyo de una veintena de países.

“El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra #Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA”, dijo el mandatario en Twitter.

Poco después la OEA informó que se reunirá el miércoles para debatir sobre la situación en Cuba.

La isla fue excluida en 1962 de la OEA. En 2009, los miembros de la organización dejaron sin efecto la exclusión, pero La Habana se niega a regresar.

– “Calumniosas acusaciones” –

Washington reprocha a La Habana la represión policial y el encarcelamiento de manifestantes, tras juicios de “atestado directo” (juicio expedito).

El gobierno cubano informó que 59 personas han sido enjuiciadas por participar en las manifestaciones, pero no ha dado cifras de detenidos.

A la presión de Washington se sumó una iniciativa el lunes del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que obtuvo el apoyo de una veintena de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, para hacer un llamado al gobierno cubano para que libere a los detenidos.

Rodríguez respondió en un tuit que Cuba cuenta con el respaldo de 184 naciones “que demandan #EliminaElBloqueo”, y emplazó al gobierno estadounidense a presentar pruebas de las “calumniosas acusaciones” de que en isla se han violado los derechos humanos.

– “¿Vuelve el terrorismo? ” –

Díaz-Canel también cuestionó las manifestaciones realizadas los últimos días contra su gobierno frente a embajadas cubanas en varias capitales, luego de que el lunes por la noche su representación diplomática en París fuera objeto de un ataque con cocteles molotov.

El gobierno cubano responsabilizó a Estados Unidos del ataque al inmueble.

La agresión dejó daños menores y no fue reivindicado de manera inmediata. Un portavoz oficial francés dijo que su país “condena el ataque”, mientras ordenó reforzar la seguridad de la misión diplomática.

“¿Vuelve el terrorismo contra las embajadas cubanas?”, cuestionó Díaz-Canel.

– “Sorprende la abstención” –

Sin embargo, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una plataforma disidente que agrupa a varias organizaciones opositoras, agradeció a los 21 países que apoyaron a Estados Unidos, y reprochó a las naciones de la Unión Europea su silencio.

“Sorprende la abstención de muchas democracias occidentales en este posicionamiento”, dijo en un comunicado, y recordó que de los 27 miembros de la UE, solo nueve firmaron la declaración.

Cuba y la UE mantienen un Acuerdo Político y de Cooperación, que contempla el respeto y la defensa de los derechos humanos.

“Requerimos a los países miembros de la Unión Europea a que demanden (…) que se cumplan los principios del Acuerdo establecido con el gobierno cubano”, dijeron los opositores.

Recordaron que su presidente, el ex preso político José Daniel Ferrer, continua detenido desde el 11 de julio.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 15 años de cárcel a hombre que violó y embarazó niña de 12 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

Subscríbete al ABC del Día