La Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), denunció que la sobrepoblación en la Fortaleza Palo Hincado en Cotui, representa un peligro ante la pandemia del COVID-19.
Esta cárcel fue construida para albergar 268 personas y actualmente tiene 1,023 privados de libertad, lo que se traduce a una sobrepoblación de más de tres veces su capacidad.
Según informa Defensa Pública, la escuela del recinto, que es un espacio utilizado por ese organismo para realizar visitas carcelarias y estrategias de defensa con sus usuarios está siendo ocupada por 40 imputados afectados por el Covid-19; por no existir otro espacio físico donde ubicarlos.
La Licda. Tahiana Lanfranco Viloria, coordinadora de la Defensa Pública de Cotuí , realizó reunión con el nuevo alcaide penitenciario que pertenece al viejo modelo.
En cumplimiento con la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana, se designó al Licdo. Raulín De Peña para dirigir la Cárcel Pública de Cotuí, pero aún no cuenta con la designación de todo el personal que establece el art.42 de la Ley 113-21.