Todo lo que necesitas saber previo al enfrentamiento entre Japón y RD en Tokio 2020 - N Digital
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Todo lo que necesitas saber previo al enfrentamiento entre Japón y RD en Tokio 2020

El béisbol olímpico hará su debut en la actual edición de los Juegos Olímpicos con uno de los partidos más interesantes y difíciles de pronosticar de toda la ronda inicial del torneo. Japón y República Dominicana se ven las caras por primera vez desde Barcelona 1992, donde el combinado nipón despedazó a los dominicanos en siete entradas, por marcador de 17 carreras frente a cero.

República Dominicana sale en busca de la revancha contra los japoneses luego de un largo proceso clasificatorio hasta Tokio. De su lado, los japoneses son los favoritos para llevarse la medalla de oro como locales y presentan una de las escuadras más fuertes del torneo.

Dado el formato, cualquiera de los dos combinados que logre llevarse la victoria tendrá una importante ventaja de cara a la segunda etapa del torneo, mientras el perdedor deberá salir a buscar una victoria de manera urgente en contra de la Selección Mexicana de Béisbol, el tercer equipo que compone el Grupo A.

Con todo lo que estará en juego entre Japón y República Dominicana, ESPN Digital te trae todo lo que necesitas saber premio al primer encuentro de béisbol de Tokio 2020.

¿Cómo clasificaron ambos equipos?

Japón se clasificó como anfitrión del evento, pero, de todas formas, su dominio durante el torneo Premier 12 del 2019 le habría dado el pase a las olimpiadas. La selección nipona alcanzó récord de siete triunfos y una derrota en dicho evento.

El camino de República Dominicana fue más complejo. Luego de fracasar en el Premier 12, tuvo que ir al torneo clasificatorio de Las Américas en Miami, donde se quedó a tres entradas de pasar directamente a Tokio. Con una derrota frente a Estados Unidos en la primera ronda, los dominicanos alcanzaron la “súper ronda” y posteriormente se clasificaron a repechaje que tres semanas más tarde sería disputado en México.

Durante este último torneo, los dominicanos despacharon a Venezuela y a Países Bajos para quedarse con el último pase a Juegos Olímpicos.

¿Cómo están rankeados a nivel internacional?

Japón ocupa la primera posición del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), siendo obviamente el conjunto mejor rankeado de los clasificados a Tokio 2020. De su lado, la República Dominicana aprovechó su pase por los últimos clasificatorios olímpicos para llegar a la séptima posición de la tabla.

Barcelona 1992

En el primer enfrentamiento entre Japón y República Dominicana, los nipones lograron anotar en las siete entradas del encuentro que terminaron ganando por la regla de “knockout” (misericordia), luego de que el equipo dominicano fallara en anotar. Los caribeños fueron limitados a solo tres hits en el partido.

Historia olímpica

República Dominicana solo ha logrado clasificar dos veces a su selección nacional de béisbol contando Tokio 2020, mientras que Japón ha estado presente en todas las ocasiones en que el deporte se ha disputado como parte de las olimpiadas, ganando medallas en tres ocasiones (una plata en 1996, dos bronces en 1992 y 2004).

Jugadores de MLB en ambas selecciones

Varios jugadores con experiencia en el béisbol de Grandes Ligas (incluidas ligas menores) forman parte de los dos equipos. Del lado dominicano, figuras como José Bautista, Juan Francisco, Melky Cabrera y el prospecto número cinco del béisbol de MLB, Julio Rodríguez, son parte del conjunto caribeño.

Del lado japonés, su equipo está conformado por estrellas de su liga nacional, pero también cuentan con el exlanzador de New York Yankees, Masahiro Tanaka.

¿Dónde se jugará el encuentro?

Japón y República Dominicana se verán las caras en el Fukushima Azuma Baseball Stadium de la ciudad de Fukushima. El estadio fue abierto en 1986 y tiene una capacidad aproximada de 30,000 fanáticos.

¿Quiénes serán los lanzadores abridores del encuentro?

Por la República Dominicana lanzará Cristopher Crisóstomo, abridor de Yomiuri Giants en el béisbol japonés. Los japoneses van con Yoshinobu Yamamoto de Orix Buffaloes.

ESPN.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Johan Ferreira y Gabriel Pérez electos jugadores de la semana del TBES-PSD

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El dominicano Canó y Bauer lideran a los Diablos en serie ante los Yankees en México

Subscríbete al ABC del Día