PLD ve como una exageración calificar de exitoso el año escolar - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD ve como una exageración calificar de exitoso el año escolar

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró sus críticas al Ministro de Educación, quien de forma desproporcionada,  ha calificado el año escolar que concluye este día,  como exitoso.

“Es totalmente exagerado e irreal calificar exitoso un año escolar con tantas limitaciones a pesar de los enormes gastos en los que se ha incurrido desde el Gobierno, sobre todo sin una evaluación objetiva de la situación”, declaró Víctor Sánchez, educador, miembro del Comité Central del PLD.

Explicó que para  una valoración  como la que se atrevió a hacer el Ministro de Educación antes debió ponderarse accesos y oportunidades, la cantidad de niños y adolescentes que participaron del servicio educativo, la deserciones, entre otros detalles.

“Es que se debe ponderar, analizar, medir los aprendizajes adquiridos, medir el flujo, cuántos estudiantes se promovieron a partir de los indicadores de logros establecidos” comentó Sánchez para reiterar la posición del PLD, que mediante documento dirigido al Consejo Económico y Social, se retome el seguimiento al Pacto para la Reforma Educativa.

Sánchez, quien se desempeñó como Viceministro de Planificación y Desarrollo en  Educación,  dijo que en un espacio plural como los actores del Pacto Educativo,  se puede hacer un análisis objetivo del pasado año y ver las posibilidades de mejora.

“Es el mejor espacio para analizar y discutir,  partiendo de elementos concretos” declaró Sánchez.

Insistió que lo que procura el Partido de la Liberación Dominicana es que se midan  los resultados evitando una valoración, como la realizada, sin base científica.

Víctor Sánchez sobre el anunció de apertura del próximo año escolar advirtió que se ha hecho un anuncio sin que se haya socializado con los diferentes sectores, advirtiendo una serie de factores que deben ser tomados en cuenta, sobre todo en medio de la Pandemia Covid-19.

“Se siente que no existe una preparación para abrir el año escolar en medio de una crisis sanitaria”, comentó Sánchez al responder una inquietud de sus entrevistadores del programa Hoy Mismo.

Considera Sánchez, quien conjuntamente con ex Ministros, Técnicos y Educadores, forma parte de la Mesa Técnica creada por el Partido de la Liberación Dominicana para dar seguimiento al tema educativo, que el gasto de más de 25 mil millones de pesos, amerita una evaluación objetiva para planificar los próximos pasos en el renglón.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera necesario  retomar y renovar el Pacto Educativo Nacional, ante el anuncio del inicio del año escolar, volviendo a la total presencia sin haber evaluado el año lectivo 2020/2021 en el que se aplicó un modelo absolutamente virtual, tal y como lo solicitó al Consejo Económico y Social.

Subscríbete al ABC del Día